Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • “Un usuario de Osorno podría ser atendido por un defensor que está a casi 300 kilómetros de distancia, en Castro”

12/01/2021

Defensora Regional de Los Lagos, Soledad LLorente

“Un usuario de Osorno podría ser atendido por un defensor que está a casi 300 kilómetros de distancia, en Castro”

Los Lagos implementó turnos de atención usuaria. Defensora Regional destacó el esfuerzo y coordinación de todo el equipo regional para la puesta en marcha de este nuevo sistema de atención.

Jorge Mansilla Macías

Defensoría Regional de Los Lagos

Este lunes comenzó la operación, en la defensoría local de Puerto Montt y también en la regional de Los Lagos, del denominado “Turno de Atención de Público”, sistema que permitirá que las personas que lleguen hasta las oficinas de la Defensoría Regional de Los Lagos, o la defensoría local de Puerto Montt, sean atendidas, vía videollamada, por un defensor o defensora, si así lo necesitan.

El profesional, que podrá ser un abogado o abogada de cualquier punto de la región, estará a cargo de resolver dudas y requerimientos de los usuarios y usuarias a distancia, lo que permitirá mayor seguridad y cuidado en este tiempo de pandemia.

La Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, destacó el esfuerzo coordinado de todo el equipo, desde la Dirección Administrativa Regional, Informática y, por supuesto, los defensores y defensoras institucionales y del subsistema licitado, quienes serán los encargados de realizar el turno.

La autoridad dijo también que la implementación de este mecanismo de atención usuaria implicó, en el caso de Los Lagos, “la convicción de que al menos esta parte de la prestación de defensa no está delimitada territorialmente, y por tanto exige una coordinación enorme, en una región geográficamente muy dispersa, para atender a las personas en favor de una defensa más cercana y directa, sobre todo en este contexto, donde no solo debemos seguir cumpliendo con nuestra misión, sino que además debemos cuidarnos”

Los usuarios y usuarias que lleguen hasta las oficinas de Puerto Montt serán destinados a una zona especialmente habilitada para esta atención, donde podrán conversar con el defensor o defensora.

Llorente valoró finalmente la disposición de los integrantes de los distintos equipos de defensa para operar este turno, “que entiende a esta región, y a este equipo, como uno solo, porque implica que un usuario de Osorno podría ser atendido, por ejemplo, por un defensor que está a casi 300 kilómetros de distancia, en Castro”

  • subir
  • imprimir
  • volver