Sala de Prensa

12/01/2021

Para expresar su disposición al trabajo conjunto

Directivos de Antofagasta se reunieron con Jefe II Zona de Carabineros

El General Gonzalo Castro y la encargada de Derechos Humanos, Frances Gutiérrez recibieron en el edificio institucional al Defensor Regional, Ignacio Barrientos y al Jefe de Estudios, Mario Fuentealba

Por: Julia Arriagada Marquez

Defensoría Regional de Antofagasta

 

El nuevo Defensor Regional, Ignacio Barrientos Pardo y el recientemente nombrado nuevo Jefe de la II Zona de Carabineros, General Gonzalo Castro sostuvieron su primera reunión oficial, en la cual estuvieron acompañados por la encargada regional de la Sección de Derechos Humanos de Carabineros, Frances Gutierrez y el Jefe de Estudios Regional de la Defensoría, José Mario Fuentealba Riquelme.

Durante el encuentro, los personeros compartieron algo de sus respectivas experiencias previas a sus nombramientos y analizaron los desafíos que el llamado Estallido Social planteó a ambas instituciones. Al respecto,  el Defensor Regional destacó que “si bien muchas veces se puede pensar que la Defensoría es una contraparte de Carabineros, lo cierto es que privilegiamos el trabajo conjunto y coordinado, siempre con el horizonte de los Derechos Humanos de todas las personas”, resaltó.

Al respecto, el General expresó que “a pesar que los hechos ocurridos desde octubre de 2019 hasta llegada la pandemia, sorprendieron a todos por igual, se sacaron experiencias muy beneficiosas que ahora estamos implementando para enfrentar cualquier situación de igual naturaleza. Hemos avanzado y, lo principal, es que tenemos la mejor disposición para seguir haciendolo”, manifestó Contreras.

En relación a lo mismo, uno de los principales proyectos propuestos por la Defensoría Penal en el contexto de la Comisión de Seguimiento de la Justicia Penal, dice relación con la digitalización  de los datos de ingresos y egresos de detenidos en los distintos recintos policiales del país, de modo de reducir los tiempos de detención.

En este sentido, Barrientos destacó que “sabemos que son varias las actualizaciones informáticas que ha debido afrontar la institución uniformada, particularmente en la adecuada atención para los usuarios en el contexto de la crisis sanitaria a través de la Comisaría Virtual. Sin embargo, los esfuerzos pueden también ser orientados a dotar a las comisarías de sistemas más expeditos, para lo cual estamos abiertos a la posibilidad de apoyar en este proceso a Carabineros mediante la asesoría técnica en el diseño de proyectos”.

Además, acordaron la realización de capacitaciones en Derechos Humanos para personal de Carabineros y la coordinación de actividades de difusión en el contexto del rediseño de la sección de Derechos Humanos, que hoy trabajan directamente con las jefaturas zonales y ponen su acento en la formación de las y los carabineros del país.

Para finalizar, el Defensor hizo entrega al General de dos ediciones de la Revista 93, las cuales se centran en dos propuestas emblemáticas de la Defensoría Penal tal como lo son Proyecto Inocentes y la Autonomía Institucional. En su entrega, Barrientos destacó que estos, sumado a la cobertura de defensa y la especialización de la misma, siguen siendo pilares fundamentales del quehacer de la Defensoría.  

  • subir
  • imprimir
  • volver