Sala de Prensa

14/01/2021

En Punta Arenas

Reunión extraordinaria de mesa penitenciaria regional

Fue solicitada, de manera urgente, por la Defensora Regional y el jefe regional del INDH por irregularidades en la UPFHI del Complejo Penitenciario de Punta Arenas.

Héctor Martínez Díaz

Defensoría Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Vía zoom se efectuó la reunión extraordinaria de la mesa penitenciaria convocada por la Secretaria Regional Ministerial de Justicia ante una solicitud, urgente, realizada por la Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar y el jefe regional de Instituto Nacional de Derechos Humanas Cristian Figueroa, por graves hechos acontecidos en el UPFHI (unidad psiquiátrica forense hospitalaria intrapenitenciaria) del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, donde se suicidó una persona hospitalizada en dicha unidad.

A petición de la Defensora Regional Gustava Aguilar, en la reunión estuvo presente el Director del Servicio de Salud de Magallanes, Nelson Reyes, además de la Seremi de Justicia y DDHH (s) Francisca Rojas, el Jefe del INDH, Cristian Figueroa, la abogada de ese instituto, Marlys Saldivia, el sub director de Gestión Asistencial, doctor Cristian Cabrera, el director de Gestión Alfonso Toledo, el director regional de Genchi, (S) comandante Dan Toro y el abogado de la Seremi de Justicia Diego Sepúlveda.

La Defensora Aguilar, informó que en dicha instancia dio cuenta, de manera sucinta, que persisten problemas para cumplir con el Convenio entre el Servicio de Salud y Gendarmería, para el funcionamiento de la UPFHI, “y nuestros usuarios tengan la atención de salud a la que tienen derecho, precisé, entre estos, la falta de atención por parte de profesional psiquiatra y psicólogo, las negativas a recibir a algunos internos en esa Unidad y en la entrega de los medicamentos, la falta de atención a las mujeres, entre otros”. Agregó que “indiqué que, desde hace tiempo, junto a la encargada de la unidad de apoyo a la gestión de defensa, Paula García, hemos realizado gestiones para exponer, ante autoridades regionales, las problemáticas que hay en la UPFHI”, agregó.

Durante la reunión, la Defensora Regional remarcó que “hay una gran responsabilidad de parte de Salud, pero, también, de Gendarmería, que tiene la obligación de hacer cumplir el convenio”. Al respecto, mencionó que “Gendarmería se había comprometido a la instalación de Cámaras al interior de la Unidad, lo que no se ha materializado, como también de habilitar una dependencia especial para las mujeres, pero nada de eso se ha concretado”, puntualizó.

Señaló, además, que “el jefe del INDH corroboró que ante nuestras reiteradas peticiones se constituyó la Mesa Penitenciaria, para, precisamente, superar una serie de deficiencias que se advierten al interior del Complejo Penitenciario”.

La Defensora Regional, resaltó que el director del Servicio de Salud Nelson Reyes, les informó que, a raíz de los hechos ocurridos, se tomaron medidas correctivas en la UPFHI y que mantendrán una coordinación permanente entre Genchi y el servicio que él dirige, además, se acordó revisar el convenio para actualizarlo e incorporar las modificaciones que resulten pertinentes.

Por último, la Defensora Regional valoró que el sub director de Gestión Asistencial, doctor Cristián Cabrera, sostuviera que “esta unidad debe ser aprovechada al máximo en beneficio de las personas privadas de libertad, y que esta situación debe servirnos como una oportunidad de mejora. En ese sentido nos solicitó aportar con nuestra experiencia para alcanzar tal objetivo”.

  • subir
  • imprimir
  • volver