Sala de Prensa

20/01/2021

Por Covid-19:

Los Lagos reformula atención de público para mantener contacto con usuarios durante la cuarentena

La rápida reacción del equipo en su totalidad permitió reformular el turno de atención de público a una modalidad completamente virtual.

Jorge Mansilla Macías

Defensoría Regional de Los Lagos

La Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, destacó la rápida reorganización del Turno de Atención de Público (TAP) ante el cierre de las oficinas de atención, producto de la cuarentena vigente en siete de las mayores ciudades de la región de Los Lagos.

“En menos de una semana, y ante el anuncio de cuarentenas en distintas comunas de la región, el equipo se reorganizó e ideamos una forma de mantener la atención de público mediante una plataforma de videollamada, que asegura una comunicación permanente y expedita con nuestros usuarios y la comunidad”, señaló.

El sistema permite que al usuario que requiere ser atendido por un abogado, se le asigne un link, además de un día y hora, en que la persona será atendida por el defensor o defensora de turno, de cualquier punto de la región, para lo cual el profesional cuenta con una sala personal de Zoom, donde realiza la atención.

El defensor Rigoberto Marín, primer encargado del TAP, que atendió a un usuario de Puerto Montt, quien requería una explicación sobre las posibles penas del proceso penal que enfrentaba, calificó el TAP como una buena idea: “porque primero facilita cierta presencialidad en medio de un contexto que es complejo y donde debemos cuidarnos todos, y también porque las personas están cada vez más familiarizadas con medios de atención a distancia, porque es una de las plataformas más sencillas de usar, debido a que se ha adoptado por distintas instituciones, incluidas las de Justicia”

Soledad Llorente destacó que esta reacción y adaptación es producto de una mirada multidisciplinaria para abordar los problemas: “la defensa tiene distintas dimensiones, y por eso la solución se ideó con el aporte de informática, de la Dirección Administrativa, de las y los asistentes, y por supuesto, de las y los defensores”.

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