Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Posible reanudación de plazas penitenciarias y ajustes en audiencias remotas y presenciales en intensa agenda con autoridades

20/01/2021

Defensora Regional Metropolitana Norte Daniela Báez

Posible reanudación de plazas penitenciarias y ajustes en audiencias remotas y presenciales en intensa agenda con autoridades

El Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, la SEREMI de Justicia, y el director regional de Gendarmería sostuvieron estos primeros encuentros en que se abordaron diferentes aspectos sobre el funcionamiento de la Justicia Penal en pandemia.

Por José Ignacio Aguirre O.,

Defensoría Regional Metropolitana Norte

Tras asumir la jefatura de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), el lunes 4 de enero, la Defensora Regional Daniela Báez inició una intensa agenda de encuentros internos y externos para conocimiento mutuo de funcionarios y autoridades de instituciones que integran el sistema de justicia penal.

En lo relativo a autoridades regionales, la jefa regional de la Defensoría Penal Pública (DPP) ya se ha reunido con la Seremi de Justicia Carolina Lavín, el Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago Hernán Crisosto y con el director regional (S) de Gendarmería Álvaro Rivera.

RETOMAR LAS PLAZAS PENITENCIARIAS

El primer encuentro de la Defensora Regional fue con la SEREMI de Justicia, Carolina Lavín, a quien planteó su preocupación por dar a conocer más a la ciudadanía el funcionamiento del sistema de justicia, ya que ello hará a la gente más consciente de sus derechos. Esto, agregó, contribuirá a un mayor empoderamiento de las personas para acceder a la justicia.

En la reunión, en la que participó también el jefe de Estudios de la DRMN Octavio Sufán y asesores de la Seremi, se hizo presente la preocupación que existe por los privados de libertad, que constituyen uno de los grupos más vulnerables de contagio por Covid 19.

Carolina Lavín indicó que primero por el estallido social y después ,de manera más intensa, por la pandemia, las actividades de los servicios con los internos de las cárceles están suspendidas hace más de un año, por lo que expresó su intención de reanudar la actividad de plazas de justicia en los recintos penales, donde instituciones públicas como la Defensoría puedan atender los requerimientos de las personas privadas de libertad, tanto los que cumplen condena como los imputados sometidos a prisión preventiva.

Daniela Báez informó a la Seremi que la Defensoría Local de Colina, que fue vandalizada y destruida durante el estallido social, ya fue reconstruida y será reinaugurada en marzo próximo.

Buen funcionamiento del sistema en pandemia

En su encuentro con el Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago Hernán Crisosto ambas autoridades evaluaron positivamente el funcionamiento del sistema de justicia en el extenso periodo de pandemia que aún persiste.

Coincidieron en que las dificultades se han ido sorteando gracias a la coordinación de los tribunales, la fiscalía y la Defensoría que han permitido que las audiencias se sigan realizando remotamente, en general, sin problemas.

Una de las preocupaciones de la Defensora Regional es que en el caso de las audiencias presenciales, que ya se están haciendo en los tribunales orales, todas las salas destinadas para ese efecto tengan las medidas de cuidado sanitario que la emergencia por el coronavirus exige.

Coordinación con Gendarmería

Acompañada por el jefe de Estudios Octavio Sufán, Daniela Báez se reunió con el director regional (S) de Gendarmería coronel Álvaro Rivera. Durante el encuentro, dialogaron sobre diversos aspectos en que gendarmes y defensores por razones de trabajo deben encontrarse.

La Defensora Regional comentó que la Defensoría está preparando un nuevo modelo de defensa penitenciaria que comenzará a operar próximamente.

El coronel Rivera explicó, por su parte, cambios que se están aplicando en los criterios de evaluación de conducta de internos en los recintos penales.

Daniela Báez tiene programadas también reuniones con los fiscales regionales metropolitanos y con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

  • subir
  • imprimir
  • volver