Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Jefe de Estudios del Maule y desafíos para el 2021: “Me interesa ser un aporte en cada uno de estos proyectos”

21/01/2021

Abogado inició un nuevo periodo en el cargo

Jefe de Estudios del Maule y desafíos para el 2021: “Me interesa ser un aporte en cada uno de estos proyectos”

El directivo comenta los principales planes de trabajo que se enfocarán en atención en comisarías, defensa penitenciaria y el uso de inteligencia artificial.

Por Carolina Reyes Bravo,

Defensoría Regional del Maule.

 

Tras ser ratificado para un nuevo periodo como Jefe de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, el abogado Rodrigo Flores Ulloa, planteó los principales desafíos que se vienen para el 2021.

En esta etapa, que se inició el pasado 1 de enero, el profesional indicó que junto al equipo directivo que encabeza con el Defensor Regional, José Luis Craig, y el Director Administrativo regional, Óscar Bazán, han trazado planes y desafíos que deberán ir de la mano con la nueva realidad que impone la pandemia de Covid-19.

“Actualmente, estamos viviendo los efectos del estallido social y de la pandemia, los cuales creemos que todavía no se han manifestado del todo. Nos quedan, en esa línea, hartas cosas por hacer y apoyar a los defensores en todo lo que se genere cuando volvamos a la normalidad. Tenemos una tremenda carga de trabajo: actualmente los defensores tenemos muchísimas audiencias que se han suspendido, hay un aumento importante en las prisiones preventivas, hay un retraso tremendo en las celebraciones de los juicios orales y montones de desafíos en las modalidades de celebración de esos juicios”, explicó Flores.

 

-¿Qué aportes proyecta generar la Unidad de Estudios regional para este año?

- Hay varios desafíos importantes que surgen en este 2021 y tienen que ver con la implementación de planes pilotos que estamos iniciando: en Curicó la defensa en primeras audiencias, con un foco en la atención en comisarías. Hay otro tremendo desafío en la defensa penitenciaria: estamos comenzando un piloto de atención universal  a la atención penitenciaria, es un plan distinto al que llevábamos hace unos años en la región y que implica un gran desafío para nuestros defensores penitenciarios y para toda la Defensoría Regional en lo que tiene que ver con la coordinación. Y también estamos trabajando en un piloto de aplicación móvil que usa inteligencia artificial, para la zona 5 de Linares.

 

-¿Cuáles son las metas propuesta para esta nueva etapa?

-Para este nuevo periodo que fui designado como jefe de Estudios, me interesa ser un aporte en cada uno de estos proyectos, pero principalmente poder impregnarle a la Defensoría Regional, y al equipo directivo, un sello personal, que esté enfocado en el desarrollo de las competencias y habilidades de nuestros defensores y en la construcción y desarrollo conjunto de todos estos proyectos en los que estamos avanzando.

  • subir
  • imprimir
  • volver