Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Local Jefe de Arica coordinó rondas en comisarías para el resguardo de los derechos de los imputados

22/01/2021

Sergio Zenteno conversó con los defensores penales públicos de la regón

Defensor Local Jefe de Arica coordinó rondas en comisarías para el resguardo de los derechos de los imputados

El foco de la Defensoría está puesto en el resguardo de los derechos de sus representados y que, por lo mismo es fundamental que la primera entrevista o conversación, que se sostenga con los detenidos, sea en recintos policiales.

Por Varlenka Olivares Fuentes

Defensoría Regional de Arica y Parinacota 

 

Por más de una hora y treinta minutos se reunieron los defensores penales públicos de Arica y Parinacota, con al defensor local jefe (DLJ), Sergio Zenteno. La reunión que se realizó en modalidad zoom tuvo como eje central, considerar los diversos criterios que operan en las rondas a comisarías, que realizan los defensores.

El defensor local jefe, fue claro en explicar que las rondas se realizan cada noche, con el fin de poder entrevistar a los detenidos en las comisarías de la ciudad, buscando así conocer su situación, si han sufrido algún tipo de vulneración de derechos y prestarle la primera orientación penal respecto a su detención.

Zenteno expuso además que el foco de la Defensoría está puesto en el resguardo de los derechos de sus representados y que, por lo mismo, la primera entrevista o conversación que se sostenga con los detenidos en recintos policiales es fundamental.

Por su parte los defensores expusieron sus principales dificultades a la hora de realizar las rondas nocturnas. Una de ellas es que los recintos se encuentran muchas veces cerrados, por lo que deben llamar, golpear y hasta gritar para lograr que les abran las puertas y hacer ingreso. Esto les quita tiempo y entorpece su labor.

Otro de los puntos abordados dio cuenta del hecho ocurrido en diciembre, cuando el defensor penal público, Camilo Valle, no pudo entrevistar a sus defendidos, de una manera en que se pudiera garantizar la confidencialidad entre defensor usuario, teniendo que presentar un amparo por artículo 95. Ante esto, el DLJ consultó si alguien más había tenido que recurrir al amparo para realizar las entrevistas a detenidos, lo que afortunadamente fue negado por los defensores.

Cabe destacar que las rondas por comisarías y recintos policiales se realizan cada noche por parte del defensor que se encuentre de turno en controles de detención. Esto, respetando siempre las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio por COVID-19.

  • subir
  • imprimir
  • volver