Sala de Prensa

26/01/2021

En reunión con el Defensor Regional y Jefe de Estudios de la Defensoría

Prefecto de Carabineros resaltó compromiso institucional con los Derechos Humanos

En su primer encuentro formal, el nuevo Defensor Regional, Ignacio Barrientos Pardo se reunió con el recientemente nombrado Prefecto de Carabineros de Antofagasta, Coronel Gianni Barnato

Julia Arriagada Marquez

Defensoría Regional de Antofagasta

 

A una serie de compromisos y acuerdos arribaron en su primer encuentro formal el Defensor Regional, Ignacio Barrientos Pardo y el recientemente nombrado Prefecto de Carabineros de Antofagasta, Coronel Gianni Barnato Gomez. Entre las materias que destacaron se cuentan la colaboración mutua en una serie de acciones de difusion y capacitación, tanto para la ciudadanía como para el personal de la institución armada.

Durante la reunión, que se desarrolló en la Prefectura de Carabineros, Ignacio Barrientos y el Jefe de Estudios Regional, José Mario Fuentealba Riquelme informaron al Coronel Barnato sobre la puesta en marcha del plan piloto de la Defensa en Unidades Policitales, instancia que operará en Antofagasta y otras tres regiones del país.

Al respecto, el Jefe de Estudios resaltó que este proyecto es el resultado del diagnostico que desarrolló el programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina, EUROsocial, con el objetivo de contribuir en los procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, particularmente a raíz de lo visto en el llamado estallido social.

“Claramente en octubre de 2019 no estábamos preparados para la movilización de la ciudadanía en la forma y cantidad en que se vio, por lo cual es evidente que todas las instituciones nos vimos sobrepasados por una suerte de avalancha de detenciones. Esta situación nos dejó varios aprendizajes y uno de ellos es la necesidad de prestar a los detenidos asesoría jurídica desde el primer momento”, resaltó Fuentealba.

En este sentido, el Defensor Regional, Ignacio Barrientos confirmó que durante más de cinco meses los y las defensores/as de la región se constituyeron diariamente en las comisarías para entrevistarse con los detenidos y contactar a sus familiares de modo de tranquilizarlos y explicarles el proceso al cual quedarían sometidos quienes fueron aprehendidos.

“En una situación como la que vivimos entre octubre de 2019 y marzo de 2020 uno de los principales requerimientos fue la información. Las personas necesitan saber qué pasara con ellos y a qué se enfrentan por lo cual se diseñó un nuevo modelo de defensa especializado en abordar este espacio de acción”, comentó Barrientos.

Asimismo, comentó que durante 2020 la Defensoría Regional de Antofagasta desarrolló una serie de reuniones y gestiones destinadas a trabajar conjuntamente con Carabineros en un proyecto de digitalización en el ingreso y egreso de los detenidos, con la intención de reducir los tiempos que dura la gestión administrativa de registro y liberación de una persona.

“Esperamos retomar esta iniciativa porque sería de gran utilidad para Carabineros, institución que permanentemente busca modernizar sus herramientas para que la ciudadanía acceda al adecuado control y funcionamiento de la acción policial por lo que se agradece a la Defensoría el entusiasmo por apoyar esta iniciativa”, comentó el Coronel.  

Entre otras materias tratadas durante el encuentro, se cuentan el compromiso de capacitación por parte de la Defensoría a personal de Carabineros en materia de Derechos Humanos y de estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de control de detención, para lo cual la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional diseñará un programa especialmente preparado para el interés de los funcionarios policiales. 

  • subir
  • imprimir
  • volver