Sala de Prensa

26/01/2021

En Puerto Montt

Tras 10 meses preso, tribunal absolvió a acusado de homicidio

La decisión fue por unanimidad. Defensor valoró que el tribunal haya acogido la tesis de la defensa, en cuanto a la insuficiencia de las pruebas fiscales para acreditar la participación del acusado.

Jorge Mansilla Macías

Defensoría Regional de Los Lagos

El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt absolvió del delito de homicidio simple a un hombre acusado de haber atacado a otro en la madrugada de año nuevo del 2020.

Los hechos ocurrieron entre la noche del 31 de diciembre de 2019 y la madrugada del 1 de enero de 2020, cuando en un domicilio de la ruta 5 sur, a la altura del denominado “Cruce Paredes”, un hombre fue atacado con un elemento contundente, el que le provocó lesiones que le ocasionaron la muerte.

A raíz de este hecho fue detenido el acusado, a quien se le formalizó por el delito de homicidio simple y permaneció en prisión preventiva desde el 7 de marzo hasta el juicio oral, el cual terminó el viernes recién pasado, cuando los jueces Patricia Miranda, Jaime Rojas y Bruno Casale declararon inocente al hombre.

El defensor penal público, Ricardo Oliva, indicó que “tal como lo hizo presente la defensa durante todo el juicio, la prueba aportada por el Ministerio Público para acreditar la participación de mi representado, fue claramente insuficiente y, a lo más ineficiente, para justificar que éste había tenido la calidad de autor, cómplice o encubridor del delito, y en ese sentido, tal como lo ha indicado el tribunal, no ha logrado acreditarse que mi representado haya tenido participación en el hecho, por lo que se concluye con la absolución”

El fallo del tribunal confirmó por unanimidad que la prueba no pudo vencer la presunción de inocencia que ampara a cualquier persona acusada de un delito.“Analizada la prueba testimonial, documental, pericial y de otros medios, incorporados por la acusadora fiscal durante la audiencia de juicio oral, resultaron insuficientes e imprecisos al menos, en los términos que demanda el artículo 340 del Código Procesal Penal, para superar el estándar legal de condena, manteniéndose en consecuencia la presunción de inocencia que ampara al acusado”.

Durante el año pasado, 26 personas en la región de Los Lagos estuvieron en prisión preventiva para luego terminar su proceso penal sin ser declaradas culpables o con una sentencia absolutoria de los delitos por los cuales se les investigaba.

  • subir
  • imprimir
  • volver