Sala de Prensa

29/01/2021

En columna publicada hoy en El Mercurio

Defensor Regional Valparaíso Claudio Pérez García plantea compromiso con justicia abierta

Sostuvo que “entendemos que el acceso a la información es un derecho humano de cuarta generación”.

Sandra Reyes L,

Defensoría Regional Valparaíso

 

En la edición de hoy, en la página 8, El Mercurio de Valparaíso publica la siguiente columna del Defensor Regional Claudio Pérez García, titulada “Defensoría comprometida con Justicia Abierta”:

 

Transparencia, colaboración y participación son los pilares de Gobierno Abierto. Iniciativa a la cual la Defensoría Penal Pública se incorporó al Cuarto Plan 2018-2020, como damos cuenta en la última edición de nuestra Revista 93 que está disponible en la página web institucional.

 

Para el período 2020-2022, presentamos una nueva idea al Quinto Plan, porque podemos responder a dichos pilares, puesto que nuestra cultura organizacional es proba, flexible, inclusiva, innovadora, accesible, moderna y centrada en los intereses de nuestros usuarios y familiares.

 

Como servicio público promovemos las condiciones necesarias para facilitar la participación de los ciudadanos y garantizar el principio de publicidad de los actos de la administración.

 

Dado que tenemos el compromiso permanente con la defensa de los derechos humanos, entendemos que el acceso a la información es un derecho humano de cuarta generación.

 

Por esto, nuestra política de especialización de defensa busca representar a diferentes grupos sociales, particularmente a los de mayor vulnerabilidad, con el objeto de  cautelar su acceso igualitario a la justicia.

 

De esta manera, contribuimos a promover la cohesión social, lo cual implica igualdad de oportunidades para que la población pueda ejercer sus derechos y asegurar su bienestar sin discriminaciones.

 

El objetivo que orientó nuestra participación en el Cuarto Plan se denomina Justicia Abierta, el cual buscó acercar la justicia a la ciudadanía a través de la democratización de la información sobre los derechos en materia penal y los roles de los actores del sistema.

 

Una de las líneas de trabajo que desarrollamos es el programa de lenguaje claro, cuyo fin fue elaborar un programa de contenidos de fácil comprensión.

 

También impulsamos la iniciativa denominada datos abiertos, referida al desarrollo de una plataforma digital participativa para que la ciudadanía acceda a información de manera clara sobre estadísticas, política institucional, presupuestos y contratos, etc.

 

Otra idea es la estrategia multicanal de atención, cuyo objetivo es fortalecer la atención de los usuarios y así brindar información en línea sobre causas, ubicación de oficinas y agendar entrevistas con el defensor público asignado.

 

Finalmente, la política de gobierno abierto tuvo como fin co-crear, con la participación de funcionarios y colaboradores, un documento que recogiera los principios y valores que deben regir en nuestra institución para aplicar de manera concreta este plan, enfocado en el derecho a defensa.

  • subir
  • imprimir
  • volver