Sala de Prensa

01/02/2021

Convenio entre ambas instituciones

Defensoria capacitará a funcionarios de Carabineros

En reunión con la Jefa de la Sección de Derechos Humanos y Protección de la Familia, de la II Zona de Carabineros, los directivos de la Defensoría Regional de Antofagasta abordaron temáticas como la digitalización de los registros policiales, la defensa en unidades policiales y capacitación mutua

Julia Arriagada Marquez

Defensoría Regional de Antofagasta

 

Las unidades de Derechos Humanos en Carabineros se crearon en 2019, primero con el objetivo de capacitar a los funcionarios sobre temáticas relativas a los estándares internacionales sobre la materia. Luego vino el estallido social y a fines de 2020 la tarea de esta área sufrió modificaciones. En el caso particular de la II Zona de Carabineros, la sección de Derechos Humanos y Protección a la Familia quedó en manos de la abogada Francy Gutiérrez Díaz, quien se reunió con los directivos de la Defensoría Penal para definir un programa de actividades conjuntas.

En el encuentro, que se realizó en la Defensoría, participaron el Defensor Regional, Ignacio Barrientos Pardo, la directora administrativa regional, Patricia Sagua Bravo, el jefe de Estudios (S) José Mario Fuentealba Riquelme y el asesor juridico (S), Pablo Silva Saunders todos quienes, junto a la encargada de Derechos Humanos de Carabineros, analizaron el actual escenario y las acciones que ambas instituciones pueden desarrollar para avanzar en una línea de trabajo colaborativa.

Al respecto, el Defensor Regional, manifestó que “a pesar que lo que se podría pensar, la Defensoría Penal tiene por objetivo garantizar el derecho de defensa de todas las personas, sin distingo de ninguna naturaleza y eso incluye a los funcionarios de Carabineros en el desarrollo de sus funciones. Los profesionales de la defensa están llamados por ley a brindar la orientación jurídica y el acompañamiento en todo el proceso penal y el cumplmiento de la condena a cuaiquier persona, sea civil o uniformado”, destacó.

Asimismo, resaltó que recientemente la Defensoría Nacional suscribió un convenio de colaboración con la institución de Orden y Seguridad. “Este convenio firmado por las más altas autoridades de ambas instituciones no viene más que a ratificar lo que se viene haciendo desde hace ya un tiempo a lo largo del país, que es un proceso de acercamiento y colaboración mutua y seguramente este nuevo paso nos abrirá una serie de posibilidades para seguir avanzando en el trabajo conjunto”, sostuvo.

Por su parte, el jefe de Estudios, José Mario Fuentealba resaltó la disposición de la Defensoría para avanzar en la capacitación a funcionarios de Carabineros en materias de Derechos Humanos y el rol que cumple la Defensoría Penal, para lo cual se diseñará un plan de trabajo de largo aliento. “La idea es generar una serie de capacitaciones que aborden desde distintas aristas y experiencias áreas que van en directa relación con la labor de los defensores y de Carabineros, tanto en el contexto habitual como en situaciones extremas, como las que se vivieron durante el estallido social, de modo de analizar, en profundidad, los límites que se exigen en la garantía de los derechos de todas las personas”, destacó Fuentealba.

Por su parte, la Jefa de la Sección de Derechos Humanos de Carabineros, resaltó la importancia que reviste también para su institución el conocimiento que los defensores pueden adquirir de los protocolos que siguen los funcionarios policiales, para enfrentar distintas situaciones, lo que les permitiría tener una visión más amplia en caso de tener que asumir la defensa de carabineros en el ejercicio de sus funciones”, planteó Francy Gutierrez.

De igual forma, la directora administrativa regional de la Defensoría, explicó a la abogada de Carabineros sobre la iniciativa que se estaba desarrollando durante el 2020 entre ambas instituciones, a nivel regional, con el objetivo de generar un proyecto de digitalización de los sistemas de ingreso y egreso desde las unidades policiales de modo de reducir los tiempos de la detención.

“Posterior al estallido social, y teniendo en cuenta todo lo que ocurrió en ese período, la II Zona de Carabineros y la Defensoría Regional se coordinaron para generar una iniciativa pionera en el país que permite  desarrollar las herramientas necesarias para agilizar los procedimientos de la detención. Ese proyecto está a la espera de diversas autorizaciones que posiblemente con el convenio recien firmado por ambas instituciones, retomará su proceso”, argumentó Patricia Sagua.

Para finalizar este primer encuentro de trabajo entre la Jefa de la Sección de Derechos Humanos y los directivos de la defensa, se fijaron misiones concretas como el diseño del calendario de capacitaciones, la revisión del estado del proyecto de digitalización y la coordinación de actividades conjuntas de difusión, entre otras.

  • subir
  • imprimir
  • volver