Sala de Prensa

02/02/2021

En 2020

204 personas estuvieron presas en 2020 y luego fueron absueltas

La cifra la entregó el Defensor Regional de Valparaíso Claudio Pérez García, quien insistió que la cárcel no debe ser una pena anticipada para nadie.

Sandra Reyes L,

Defensoría Regional Valparaíso 

 

Hoy, en la página 5, La Estrella de Valparaíso publica la nota titulada “204 personas estuvieron presas en 2020 y luego fueron absueltas”, en la cual el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, insistió que la cárcel no debe ser una pena anticipada para nadie:

Durante el año 2020, 240 personas estuvieron privadas de libertad en procesos penales investigativos y luego fueron absueltas de los cargos que se le imputaron por el Ministerio Público.

Así lo informó la Defensoría Penal Pública de la región de Valparaíso, desde donde precisaron que 40 de los imputados estuvieron en prisión preventiva más de seis meses.

En 2019, la cifra de presos que luego fueron absueltos fue de 533. Al respecto, el Defensor Regional dijo que “la disminución de casos en parte puede obedecer a que la labor de la defensa es clave a la hora de demostrar la inocencia de una persona”.


DEFENSA ACTIVA

Agregó que “desde el primer momento de un caso, los defensores penales públicos recaban información, a través de pericias, gestiones y diligencias, para demostrar en los tribunales que los representados no participaron en los hechos por los cuales son investigados”.

Pérez sostuvo además que “desde hace varios años, como institución, hemos planteado que la cárcel no debe ser una pena anticipada para nadie. No es justo que una persona que no ha cometido un delito y lo no ha participado en el mismo esté privada de libertad durante el periodo de investigación”, indicó el jefe regional de la Defensoría.

  • subir
  • imprimir
  • volver