Sala de Prensa

09/02/2021

En Los Andes

Juez de garantía declaró ilegal detención derivada de denuncia anónima

El Ministerio Público recurrió de apelación contra la resolución, la que fue rechazada por la sala especializada en Ley de Responsabilidad Penal Adolescente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional Valparaíso.
 

Al acoger los argumentos del defensor penal juvenil Felipe Basaure, un juez de garantía declaró ilegal la detención de un joven, al considerar que la denuncia anónima no es indicio, de acuerdo con lo  establecido en el artículo 85 del Código Procesal Penal.

Al respecto, el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, señaló que “en un control de identidad, los funcionarios policiales deberán, además, sin orden previa de los fiscales, solicitar la identificación de cualquier persona en los casos fundados en que, según las circunstancias, estimaren que exista algún indicio de que ella hubiere cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o falta, lo que no ocurrió en este caso”.

Agregó que “cuando la defensa solicita la ilegalidad de la detención es para velar por los derechos y garantías de las personas y que se cumpla a cabalidad el debido proceso”.

DENUNCIA ANÓNIMA
En un patrullaje preventivo, Carabineros señaló haber recibido una denuncia anónima, según la cual un joven de contextura media, polera azul, pantalón café y con un bolso tipo morral negro adosado a su cuerpo, efectuaba venta de drogas a transeúntes.

Por ello, fueron al lugar y al verlo, le realizaron un control de identidad, resultando ser un menor de 14 años. Luego, le consultaron si mantenía alguna especie ilícita, ya que de su morral emanaba olor a marihuana.

El parte señala que el adolescente sustrajo voluntariamente desde el bolso una pesa digital, 14 envoltorios de nylon con sustancia color verde en su interior, un paquete redondo de nylon trasparente con una sustancia de color verde de similares características a la marihuana y dinero, por lo que fue  detenido.

DETENCIÓN ILEGAL
La resolución del juez de garantía  acogió los argumentos de la defensa pública y declaró la ilegalidad de la detención, pues estimó que Carabineros constató que se trataba  de un menor de 14 años y que, si bien los policías están facultados por el artículo 85 para realizar la revisión de prendas, el artículo 31 de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) señala que un menor sólo podrá declarar ante el fiscal en presencia de un defensor y que cualquier diligencia que exceda la acreditación de identidad requiere que esté presente un defensor.

El Ministerio Público recurrió de apelación contra la resolución, la que fue rechazada por la sala especializada en responsabilidad penal adolescente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

  • subir
  • imprimir
  • volver