Sala de Prensa

09/02/2021

Para resolver la falta de condiciones aptas para su atención

Defensoría de Antofagasta buscará soluciones definitivas para imputados con trastornos mentales

En una visita al Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) de Nudo Uribe, el Defensor Regional, Ignacio Barrientos, y el jefe regional de Estudios, José Mario Fuentealba, se reunieron con el doctor a cargo de la unidad de salud al interior del penal.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

“Un enfermo mental debe tener control 24/7 y las condiciones más adecuadas de resguardo para evitar situaciones de riesgo para su vida y la de sus guardadores. Aquí no podemos garantizar eso, por lo que debemos buscar soluciones urgentemente”.

Con estas palabras, el médico psiquiatra Gonzalo Poblete Altamirano, encargado de la unidad de salud del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) de Antofagasta resumió la situación que afecta a los hombres que se encuentran en internación provisional en ese recinto de reclusión, el más grande de Antofagasta.

En una visita que el Defensor Regional, Ignacio Barrientos Pardo, y el jefe regional de Estudios de la Defensoría, José Mario Fuentealba Riquelme, realizaron al recinto de Nudo Uribe, se reunieron con el doctor Poblete, a cargo de la unidad de salud del recinto, con quien analizaron la actual situación de quienes permanecen allí hospitalizados con diagnóstico de salud mental, a quienes se les ha decretado su internación provisional según el artículo 458 del Código Procesal Penal y que debieron ser ingresados al recinto penal por la contingencia sanitaria.

El Defensor Regional explicó que “no es lo ideal que personas con antecedentes compatibles con la aplicación del referido artículo, es decir, que están a la espera de un informe psiquiátrico que los diagnostique, estén recluidos en centros penales, ya que se trata de una suspensión de su procedimiento equivalente a una medida cautelar. Pero, frente a las circunstancias actuales, debieron ser ingresados a este recinto, que no reúne las condiciones adecuadas. Debemos buscar una solución definitiva y con los estándares adecuados para su atención y seguridad”, resaltó.

El directivo explicó que en este ámbito existen dos aspectos relevantes: la seguridad de las personas que tienen contacto con quienes están internados provisionalmente y que pudieran estar afectados por patologías psiquiátricas y, por otro lado, el resguardo de estos internos, pues requieren las mejores condiciones posibles para que sigan un tratamiento acorde a su diagnóstico.

"Eso implica contar con personal especializado, espacios con implementación acorde y, sobre todo, supervisión permanente. Por ello, se hace urgente conseguir un espacio definitivo para su tratamiento, no dejando nunca de lado que, más allá de ser imputados, son personas enfermas y debemos procurarles su derecho de acceso a una salud digna”, destacó Ignacio Barrientos.

MESA DE SALUD MENTAL
Durante el encuentro, el doctor Poblete sugirió reunir a la 'Mesa de salud mental' que desde 2019 funciona en la región y que fue la primera en firmar un convenio en beneficio de los imputados en internación provisional. Esta instancia está integrada por el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público y el Servicio de Salud.

“Hemos avanzado mucho en la preocupación que debemos brindarles a las personas con conflicto penal que han sido diagnosticadas con enfermedades mentales, pero aún nos queda una misión más importante, que es definir un espacio para su traslado definitivo”, señaló el especialista en salud mental.

“Este convenio principalmente se hace cargo de los plazos que transcurren entre el ingreso del imputado a un dispositivo de salud mental y la certificación de su enfermedad. Sin embargo, aún está pendiente la definición de aspectos como la habilitación de algún espacio en el Hospital Regional o en algún centro de salud para la internación provisional de ellos. En un tiempo estuvieron en un container y luego de iniciada la pandemia, este lugar no garantizaba las condiciones adecuadas para evitar el contagio, por lo que fueron trasladados al centro penal, que tampoco es un lugar adecuado”, aseguró el jefe de Estudios de la Defensoría Regional.

“Nuestro espíritu es definir lo antes posible el destino de estos pacientes y evitar que puedan producirse situaciones de alta complejidad por la falta de supervisión permanente, entre otros aspectos, por lo cual aunaremos esfuerzos para dar una solución definitiva al cumplimiento de la internación provisional, entendiendo que antes que imputados, se trata de personas”, finalizó Barrientos.

  • subir
  • imprimir
  • volver