Sala de Prensa

10/02/2021

Los policías imputados esperarán en el cuartel policial su formalización, postergada para el sábado 13

Defensor público de carabineros detenidos en Calama solicitó acceso a llamados al Samu y vehículo incautado

Para la realización de diversas diligencias pendientes y conocer el resultado de la autopsia, fue ampliada por el máximo legal la detención de los dos policías presuntamente involucrados en la muerte de un ciudadano boliviano.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El defensor local jefe de Calama, Hernán Díaz Verdugo, fue el encargado de asumir la representación de dos funcionarios de Carabineros que estarían involucrados en el hallazgo del cuerpo de una persona en las inmediaciones del Servicio Médico Legal de esa ciudad. La detención de ambos efectivos fue ampliada por el lapso de 72 horas y, por tanto, la audiencia de formalización quedó fijada para el sábado 13 de febrero a las 11 horas.

Según los antecedentes expuestos en la audiencia, transmitida por el canal del Poder Judicial, los detenidos fueron aprehendidos por orden de la fiscal, tras un llamado telefónico de un testigo protegido que advirtió que había visto a los policías agrediendo a la víctima en el sector eriazo cercano a la sede del Servicio Médico Legal (SML).

El llamado fue atendido por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes concurrieron al lugar señalado por el testigo, donde efectivamente encontraron al hombre herido, quien en cuestión de minutos perdió la vida.

Frente a lo expuesto, el defensor local jefe no cuestionó la detención, dado que se ajustó a una orden fiscal ya revisada y constatada por él. Sin embargo, sostuvo que difiere en la teoría del caso, por lo que solicitó autorización para acceder a medios de prueba y gestionar diligencias que podrían aportar a la formalización de los imputados.

“Solicitaré diligencias de investigación al Ministerio Público. Se requiere contar con el registro de llamados del sistema Samu, que fueron efectuados en relación, concretamente los realizados a partir de las 13 horas y que digan relación con la concurrencia o no de personal de salud. Además, se solicitó que esta defensa pueda acceder al vehículo incautado", señaló Díaz durante la audiencia.

DETENCIÓN EN COMISARÍA
Asimismo, por razones de seguridad de los imputados y cumpliéndose los presupuestos del Código de Justicia Militar, Díaz solicitó que la detención de ambos policías durante el periodo de ampliación se realice en la Primera Comisaría de Calama, hasta donde efectuará las visitas que le permitan acceder a los imputados para preparar la audiencia del próximo día 13 de febrero.

Por último, y ya finalizada la audiencia, el defensor local jefe destacó que “seguramente esta es una causa de largo aliento por la cantidad de antecedentes que se deberán estudiar pero, como en todos los casos que representamos a diario, nuestro objetivo es poner a la vista de los tribunales todos los aspectos que puedan tener relevancia para que se apliquen plenamente los principios del proceso penal, es decir, que todo imputado sea tratado como inocente, que se garantice el juicio previo con igualdad de fuerzas para sostener su punto de vista frente a las imputaciones que se formulan y que, cuando corresponda, se aplique una sanción justa".

  • subir
  • imprimir
  • volver