Sala de Prensa

10/02/2021

Gustava Aguilar Moraga visitó el recinto penal

Magallanes: Defensora Regional se reunió con internas e internos de la cárcel de Punta Arenas

Además de constatar el estado de salud de los internos e internas, la abogada recogió consultas sobre situaciones particulares y la gestión de los respectivos defensores públicos.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Con el fin de tomar contacto con los internos e internas y conocer directamente sus principales inquietudes y requerimientos, la Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar Moraga, y el asesor jurídico de la Defensoría Regional, Jaime Obando, acudieron hasta el Complejo Penitenciario de Punta Arenas

Ambos se reunieron primero con mujeres que cumplen condena en la sección femenina del recinto penal, contexto en que escuchó sus requerimientos particulares y se comprometió a instruir al defensor penitenciario para que, junto a su equipo de apoyo, se entrevisten a la brevedad con cada una de ellas.

Durante la visita, Aguilar y Obando pudieron constatar que “persiste la falta de actividades recreativas y de talleres que permitan a las mujeres adquirir herramientas para obtener recursos y prepararse para cuando recuperen su libertad”, explicó Aguilar.

Posteriormente, los dos directivos regionales visitaron módulos de varones que cumplen condena y también de imputados, donde también recibieron consultas acerca de sus causas.

COMPROMISO DE CALIDAD Y DEDICACIÓN
La Defensora Regional se comprometió a velar porque la gestión de defensa pública se siga efectuando con la misma calidad y dedicación de siempre, cuidando que se respeten los derechos de las personas, ya sea que estén imputadas o condenadas, más aún durante la actual crisis sanitaria.

“Les transmití a los internos e internas que, producto de la crisis sanitaria, debimos adecuar las entrevistas presenciales del defensor con su representado a la modalidad de video conferencia y quedó en evidencia que la entrevista puede ser de igual calidad, porque se tiene contacto directo con el imputado, sin limitación de tiempo y se puede incluso revisar los antecedentes de la carpeta investigativa por este medio”, aclaró la Defensora Regional.

Gustava Aguilar señaló que en su calidad de jefa de la defensa pública en Magallanes, periódicamente realiza visitas a los centros penitenciarios de la región, tanto para conocer cómo está siendo percibida por los usuarios la prestación de defensa penal pública, “como también para darles tranquilidad tanto a quienes están imputados como condenados y reiterar que nuestra atención está centrada en ellos y ellas”, sostuvo.

Al efecto, añadió que junto al asesor jurídico "recibimos algunos requerimientos por situaciones puntuales de algunos internos e internas respecto de sus causas, los que transmitiré a los defensores y profesionales respectivos para una pronta respuesta”, concluyó.

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver