Sala de Prensa

12/02/2021

El Defensor Regional y el jefe de Estudios concurrieron a sección juvenil de CCP Nudo Uribe

Antofagasta: jóvenes privados de libertad se reunieron con directivos regionales

Luego de enterarse de problemas al interior del recinto con los jóvenes que se encuentran cumpliendo condena, los directivos visitaron el centro penitenciario y sostuvieron un diálogo privado con los involucrados

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Una semana de tensión se vivió en la sección juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concecionado (CCPC) de Nudo Uribe, en Antofagasta, donde actualmente nueve jóvenes se encuentran cumpliendo condena. Inicialmente habían anunciado una huelga de hambre por algunas irregularidades que denunciaban y se produjeron algunos enfrentamientos con personal de Gendarmería.

En este contexto, el defensor penal juvenil Francisco Barahona presentó una cautela de garantías que fue acogida por el Tribunal de Garantía de Antofagasta, que decretó una serie de medidas y solicitó información a Gendarmería sobre la intervención socioeducativa ejecutada en la sección. 

Enterados de esta situación, el Defensor Regional, Ignacio Barrientos Pardo, y el jefe de Estudios, José Mario Fuentealba, se trasladaron hasta el penal más grande de la región, donde sostuvieron un encuentro con los jóvenes para constatar su estado de salud, de ánimo y verificar en terreno las medidas adoptadas por las autoridades a cargo del recinto.

Al acceder a la sección, los directivos regionales solicitaron reunirse privadamente con los muchachos, de modo de conocer su relato de los hechos y atender sus consultas. Durante el diálogo, Barrientos les expresó la preocupación de la Defensoría y les brindó la posibilidad de exponer sus puntos de vista para la búsqueda de soluciones.

“Estamos acá para reiterarles lo que ya saben, nuestro compromiso con el respeto de sus derechos, la preocupación por su seguridad e integridad física y psicológica, y que se les procure un trato digno y respetuoso. Por eso estamos aquí, no solo para constatar cómo están, sino para que estén tranquilos porque permanentemente revisamos la situación de cada uno e intentamos de alguna manera reducir los efectos de la privación de libertad”, explicó el Defensor Regional.

PERSONAL DE CONFIANZA
Al cabo de varios minutos de diálogo y ya expuestos los hechos que les provocaban malestar, los jóvenes explicaron que con el retorno del subteniente Williams Otto Cifuentes la sección volvió a la tranquilidad. “Es bueno saber que el personal a cargo les da confianza y que pueden dialogar adecuadamente con ellos. Es natural que la energía que caracteriza a la juventud genere algunas tensiones y lo más importante es saber dialogar con ellos, especialmente en este contexto de privación de libertad”, resaltó el jefe de Estudios.

Al finalizar la visita, los directivos se reunieron también con el subteniente Otto, tanto para resaltar su disposición a trabajar adecuadamente con los jóvenes como para informarle que la Defensoría Regional firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Deporte (IND), que permitirá brindar a los internos de la sección juvenil de talleres polideportivos durante todo el año.

“Sabemos que es una etapa compleja, especialmente porque las restricciones sanitarias han reducido las actividades e intervenciones. Además, se suma la prohibición de las visitas familiares. Todo ello afecta a los adultos y con mayor razón tiene repercusiones en los más jóvenes. Por eso estamos buscando las alternativas para mejorar su calidad de vida y el deporte es un gran comienzo”, finalizó Barrientos.

  • subir
  • imprimir
  • volver