Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensora de haitianos detenidos por supuesta falsificación de permiso temporal resaltó el "Proyecto Inocentes"

23/02/2021

En La Serena

Defensora de haitianos detenidos por supuesta falsificación de permiso temporal resaltó el "Proyecto Inocentes"

En una entrevista con la radioemisora "Mi Radio", la abogada Rosa Alvarez explicó el sentido de esta iniciativa institucional y dio detalles de lo ocurrido en el caso de los cuatro ciudadanos extranjeros.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

La defensora pública Rosa Alvarez, quien demostró la inocencia de cuatro ciudadanos haitianos que habían sido imputados de falsificar permisos temporales, destacó la transcendencia del "Proyecto Inocentes" durante una entrevista en la radio emisora “Mi Radio”.

La abogada recordó que el 26 de agosto del año pasado Donald Eliassaint, Clebert Lebert, Henry Moise y Makendy St-Quitte esperaban atención en una fila en las afueras de la AFP Planvital, en el centro de La Serena, para tramitar el retiro del 10 por ciento de sus cotizaciones previsionales. En ese contexto fueron fiscalizados por carabineros, quienes les pidieron sus permisos de traslado correspondiente al periodo de cuarentena sanitaria.

Alvarez agregó que luego de exhibir sus permisos de desplazamiento temporal, obtenidos a través de la web comisaria virtual, los funcionarios policiales afirmaron que éstos eran falsos, por lo que los detuvieron y los trasladaron a la Primera Comisaría de La Serena, donde estuvieron 24 horas.

Rosa Álvarez expuso que al entrevistarlos vía Zoom, tuvo dificultades con el idioma, ya que tres de ellos no hablaban nada de español y uno sí comprendía castellano, por lo que para la audiencia de control de la detención presentó a una intérprete, a fin de que sus representados comprendieran que estaban imputados por los delitos de falsificación de documentos públicos e infracción contra la salud pública.

“Desde un principio todos afirmaron ser inocentes, que los documentos no eran adulterados y que habían sido discriminados por carabineros, que sólo los fiscalizó a ellos por su color de piel”.

La defensora pública sostuvo que tras la audiencia realizó diversas gestiones con Carabineros y finalmente logrío demostrar que los permisos eran completamente válidos, con lo cual solicitó al tribunal el sobreseimiento definitivo de la causa, decisión que fue ratificada recientemente, decretándose además que los hechos no eran constitutivos de delito.

"PROYECTO INOCENTES
Sobre la actual situación de los ciudadanos haitianos, Álvarez confidenció que desean iniciar acciones legales por la actuación de los agentes del Estado, momento en que explicó que la Defensoría Penal Pública no tiene atribuciones legales para asesorarlos.

Donde la institución sí puede ayudarlos -aclaró- es a través del "Proyecto Inocentes", una iniciativa muy potente de la Defensoría, que a través de una página web recoge casos de injusticia contra personas que errónea o arbitrariamente fueron sometidas a una investigación penal y detenidas por días, meses y hasta años.

“Lamentablemente, esta situación se produce por una fiscalización incorrecta y arbitraria de carabineros que deben ser más cuidadosos con personas migrantes que no hablan español. Me pregunto, ¿cómo comprenden la lectura y firma de reconocimiento de sus derechos al ser detenidos?”

La defensora pública rememoró también el caso de Adrián Zarricueta, quien fue tras ser imputado de robo y violación debió pasar 79 días privado de libertad hasta que una prueba de ADN demostró que era completamente inocente.

“Recientemente la Corte Suprema condenó al Estado a pagarle una indemnización de 40 millones de pesos por el daño causado a su honra y dignidad”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver