Sala de Prensa

01/03/2021

Inspeccionó las medidas sanitarias aplicadas

Defensor Regional (S) de Ñuble visitó a las internas del centro penitenciario de Chillán

Autoridades regionales recorrieron el recinto penal y a través de paneles de vidrio conversaron con las personas privadas de libertad que se encuentran contagiados con Covid-19, para escuchar sus necesidades y requerimientos.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

En coordinación con la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jacqueline Guiñez Núñez, y junto a personal de Gendarmería, el Defensor Regional (S) de Ñuble, Antonio Guerra Sepúlveda, visitó y conversó con las mujeres privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Chillán, con el objetivo de constatar en terreno las medidas sanitarias adoptadas luego de que algunas de ellas fueran diagnosticadas de Covid-19.

El directivo recorrió las instalaciones y conoció las acciones que tomó Gendarmería para aislar a quienes tuvieron resultado positivo de Coronavirus luego de realizarse el examen de PCR y que cumplían procesos de cuarentena para no contagiar al resto de la población penal.

“Estamos preocupados por la salud de las y los internos. Además, les consultamos si tenían solicitudes específicas, las que serán inmediatamente derivadas a nuestra defensa especializada penitenciaria para su gestión. De esta manera, intentaremos mitigar la incertidumbre de lo que significa estar privados de libertad y además aislados producto del contagio”, señaló Guerra.

MEDIDAS SANITARIAS
Durante la visita, las autoridades constataron la correcta aplicación del protocolo sanitario establecido para los recintos penales, por ejemplo respecto del uso de mascarillas y guantes para todos quienes ingresan a las dependencias e intervienen en el funcionamiento de las áreas de aislamiento.

El Defensor Regional (S) explicó que el propósito de la visita fue “traer tranquilidad a la población penal. Todo el equipo de la Defensoría está atento a las condiciones y variaciones que puedan ocurrir en los próximos días y los canales de atención están disponibles para todos nuestros representados”.

Por último y respecto de la sección de varones que se encuentran con Covid-19, Antonio Guerra señaló que todos se encontraban asintomáticos y esperando la evolución del virus. “La mayor preocupación de las personas privadas de libertad siempre es poder ver a sus familiares, pero también están tranquilos esperando cumplir con las cuarentenas”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver