Sala de Prensa

02/03/2021

Recibieron máquinas para participar en taller de costura

Mujeres internas en el CDP de Calama se certificaron como micro emprendedoras

El Defensor Regional de Antofagasta entregó certificados a siete internas que cursaron el programa internacional Dreambuilder para emprendedoras. El curso forma parte del proyecto “Diseño mi futuro: taller de costura para la reinserción” financiado por el Gobierno Regional.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, visitó el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama para encabezar allí la ceremonia de certificación del curso de micro emprendimiento que cumplieron siete mujeres internas, en el marco de la ejecución del proyecto “Diseño mi futuro: taller de costura para la reinserción”.

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del 2 por ciento para seguridad ciudadana, proyectos sociales y rehabilitación de drogas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aporte que fue aprobado por el Consejo Regional (CORE) de Antofagasta.

Durante la ceremonia, en que las mujeres relataron la experiencia y el aprendizaje que obtuvieron, también tuvo lugar la entrega oficial de los elementos que permitirán la realización de la etapa práctica del proyecto: el curso de costura. Se trata de una máquina de coser, una overlock, una colletera, una bordadora y una máquina recta, todas las cuales permitirán a las beneficiarias y beneficiarios diseñar prendas para comercializarlas a través de redes sociales.

INICIATIVA INSTITUCIONAL
El proyecto “Diseño mi futuro: taller de costura para la reinserción” es una iniciativa que la Defensoría Regional de Antofagasta ejecuta en el CDP de Calama y en el Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Antofagasta. Consta de dos etapas: un curso teórico de micro emprendimiento y un taller de costura. En la primera etapa siete mujeres de origen indígena del CDP de Calama y cuatro mujeres y un hombre del CET antofagastino cumplieron con los 12 módulos que el programa Dreambuilding les impartió entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

Ignacio Barrientos explicó a las internas que “estamos muy esperanzados en que esta iniciativa les abra un nuevo camino y adquieran las herramientas necesarias para generar sus ingresos una vez que salgan de esta etapa de privación de libertad. Es una apuesta de la Defensoría Regional para promover la innovación, atendiendo a las características de cada grupo. En Calama se elaborarán prendas para grupos andinos y en Antofagasta, poleras institucionales, por lo que esperamos que les ayude en sus procesos de reinserción”, destacó.

PLATAFORMA GLOBAL
Dreambuilding
es una plataforma global creada por Freeport-McMoRan, una compañía internacional con casa matriz en Estados Unidos, que enseña a mujeres de todo el mundo los contenidos prácticos y fundamentales para iniciar o hacer crecer su propio negocio.

Según comentaron las usuarias, es de fácil acceso y les brindó una serie de conocimientos prácticos que se deben tener en cuenta para el emprendimiento, tales como la definición del sueño, la organización de un plan de negocios, el uso del marketing y la puesta en vitrina del producto, entre otros elementos.

“Estamos muy agradecidas de la Defensoría y del FNDR, que hicieron posible que esta iniciativa llegara hasta nosotros para brindarnos una nueva oportunidad para surgir. Muchos de nosotros estamos aquí nada más que por la necesidad. Hemos delinquido porque atravesamos una etapa muy complicada, porque tenemos hijos que alimentar, pero con este tipo de recursos podremos salir adelante”, explicó una de las usuarias.

Además de la certificación como microempresarias, los beneficiarios aprenderán sobre diseños y confección de prendas de vestir. En Calama apuntarán al mercado de trajes típicos con telas nativas para grupos artísticos y culturales. En Antofagasta el enfoque estará puesto en la ropa institucional, de modo de competir con casacas, poleras y camisas con logos, un nicho comercial de gran desarrollo en la zona.

MONITORES
La maquinaria entregada por el Defensor Regional es de última generación y la inversión para adquirirla superó los 3 millones 600 mil pesos. A ello se suma la contratación de monitores especializados para los dos centros penales, quienes orientarán a las beneficiarias y beneficiarios desde la etapa más básica de la costura hasta la confección industrializada de prendas, siempre apuntando a crear un catálogo digital que les permita comercializar a través de las redes sociales.

“Este proyecto está pensado para superar las barreras del encierro y transformarse en una ventana hacia el futuro. Les agradecemos el entusiasmo y los deseos de participar, también la dedicación que hasta ahora han demostrado. Ahora viene la etapa más crucial, que es adquirir un aprendizaje que les acompañará toda la vida. Esperamos que les sea provechoso. Mucha fuerza y estaremos acompañándolas en todas las etapas”, finalizó Ignacio Barrientos.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver