Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Atacama: directivos de la Defensoría se reunieron con el encargado regional de derechos humanos de Carabineros

02/03/2021

Para coordinar nueva línea estratégica institucional

Atacama: directivos de la Defensoría se reunieron con el encargado regional de derechos humanos de Carabineros

En enero pasado, la Defensoría Penal Pública y la policía uniformada firmaron un convenio para facilitar el acceso de los defensores públicos a las personas detenidas en cuarteles, un modelo piloto que se está desarrollando en comunas de la zona sur de Santiago y también en Antofagasta, Maule y Los Ríos.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, y la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Violeta Villalobos Utreras, se reunieron con el encargado zonal de derechos humanos de Carabineros, teniente Felipe Martínez Verdejo, y su ayudante, el cabo primero Cristian Herrera Concha, para coordinar la puesta en marcha del convenio firmado entre ambas instituciones el 21 de enero recién pasado.

Este acuerdo busca coordinar la representación de un defensor público a las personas que sean detenidas en cuarteles policiales, para que cuenten con un abogado desde el primer momento, y también que cualquier funcionario de Carabineros que enfrente una imputación penal por algún procedimiento policial pueda ser defendido por un profesional de la institución.

Raúl Palma valoró este encuentro, “ya que como institución protectora de los derechos humanos este convenio nos da la posibilidad de brindar asesoría penal desde el primer momento de la detención. Es importante conocer las condiciones de las personas detenidas antes de que pasen a un control de detención”, explicó.

CAPACITACIONES MUTUAS
El convenio también tiene por finalidad generar colaboración recíproca en áreas comunes de interés, como el desarrollo de capacitaciones, talleres, seminarios, cursos, intercambio de información y la realización de proyectos y otras actividades orientadas a los fines de cada institución.

“Nos comprometemos a apoyarlos en el proceso de formación y capacitación para sus funcionarios en las distintas áreas que consideren pertinentes, pero especialmente en el ámbito de los derechos humanos y en el proceso penal que se va articulando desde la detención de las personas, además de temas específicos como defensa especializada, el tipo penal de tortura, entre otros”, aclaró el Defensor Regional.

El teniente Martínez indicó que para Carabineros "es una preocupación permanente el tratar de ser lo más transparentes posible e informar oportunamente respecto de las situaciones que ocurren en el contexto de nuestros procedimientos policiales. También pueden contar con nosotros para llevar a cabo capacitaciones a sus profesionales”, señaló.

Esta iniciativa institucional se comenzó a gestar en medio del estallido social de 2019, cuando los profesionales de la Defensoría comenzaron a realizar recorridos por las comisarías para revisar la situación de los detenidos en manifestaciones sociales.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver