Sala de Prensa

11/03/2021

En línea de trabajo colaborativo en derechos humanos

Directivos de Atacama se reunieron con representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos

Como institución defensora de los derechos humanos en el ámbito penal, para la Defensoría es de suma importancia mantener y reforzar la coordinación con el INDH y dar a conocer el formato de trabajo que ambas instituciones están impulsando actualmente.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, y la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Violeta Villalobos Utreras, se reunieron de forma virtual con la jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Marcia Quezada Bracho, y con el abogado Patricio Tello Pizarro, con la finalidad de consensuar líneas de trabajo conjunto en la región.

En primer término, el Defensor Regional les dio a conocer el modelo de atención especializada para las primeras horas de detención, iniciativa institucional cuyo objetivo es salvaguardar los derechos fundamentales de las personas durante las primeras horas de su detención en las comisarías, mediante la presencia de un defensor penal público que permita prevenir la afectación de los derechos a la libertad personal, la integridad personal y las garantías judiciales de las personas.

Palma explicó que “esto permite asegurar a todas las personas una defensa oportuna y de calidad, y reducir la brecha de atención que se pueda generar entre las personas, según las posibilidades de acceder a un abogado defensor desde los primeros momentos de su detención”.

La directora regional del INDH felicitó a los directivos por este programa piloto y aseguró que es urgente llevarlo adelante, “ya que con las movilizaciones sociales nos hemos dado cuenta de que hay gente detenida que nunca había pasado por el sistema de justicia penal, por lo que se hace indispensable informarles sobre su situación y que puedan ejercer su derecho a defensa”, señaló.

TRABAJO COLABORATIVO
Los equipos de ambas instituciones revisaron una serie de temáticas que les preocupan. La jefa de Estudios, por ejemplo, comentó el trabajo que la Defensoría realiza en el ámbito penitenciario y que permite dar tranquilidad a los internos en esta época, en que han visto limitada la posibilidad de recibir visitas para evitar contagios por Covid-19.

Los profesionales del INDH coincidieron con la directiva regional y agregaron que “debemos llevar a cabo una estrategia común para lograr que se avance en la construcción de una nueva unidad penal en Copiapó, asunto que se ha dejado de lado por años”, sostuvieron.

El abogado Patricio Tello agregó que “es muy importante contar con el apoyo de los defensores públicos, que nos cuenten cuando detecten situaciones que afecten los derechos de las personas. Necesitamos fuentes de información para enterarnos de lo que ocurre acá”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver