Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensores públicos de O’Higgins explicaron sus derechos a internas del módulo de lactantes de la cárcel de Rancagua

11/03/2021

En el marco del Día Internacional de la Mujer

Defensores públicos de O’Higgins explicaron sus derechos a internas del módulo de lactantes de la cárcel de Rancagua

Directivos y uno de los defensores penitenciarios de la zona saludaron a las mujeres y atendieron sus consultas.

Por Andrea Conteras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

El complejo penitenciario de Rancagua es la única unidad penal de la región de O'Higgins que tiene dependencias especiales para las mujeres internas que están embarazadas o con sus hijos menores de dos años. Ahí reciben atención especial de matronas, pediatras, comparten una habitación privada solo con sus respectivos hijos, quienes además cuentan con una sala cuna donde profesionales trabajan su estimulación hasta que abandonen el recinto penal.

Todo esto como parte de los derechos que las mujeres privadas de libertad –y los niños– tienen y que fueron parte de los énfasis que tuvo este año la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Defensoría Penal Pública.

Fue por ello que los directivos de la Defensoría Regional de O’Higgins visitaron a las internas de este módulo del penal rancagüino, con el fin de compartir con ellas, aclarar sus dudas y, sobre todo, relevar la importancia de los derechos de las mujeres privadas de libertad.

DERECHOS VIGENTES
En su saludo, el Defensor Regional, Claudio Aspe, les recordó que pese a estar en condición privativa de libertad, ellas siguen teniendo derechos, los que en el caso de las internas del módulo de lactantes tienen que ver también con los de sus hijos. Aspe las invitó a seguir soñando, a seguir luchando por sus hijos y a contar con la Defensoría para apoyar este proceso, que para ellas puede ser mucho más doloroso al alejarse de sus hijos.

Tras compartir un desayuno, las internas pudieron aclarar las dudas de sus causas gracias al apoyo del jefe de la unidad regional de Estudios de la Defensoría, Mario Quezada, y del defensor penitenciario José Miguel Castro.

  • subir
  • imprimir
  • volver