Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría Regional del Maule extendió campaña solidaria a mujeres con hijos lactantes en penales de Talca y Cauquenes

30/12/2021

La iniciativa benefició a ocho personas

Defensoría Regional del Maule extendió campaña solidaria a mujeres con hijos lactantes en penales de Talca y Cauquenes

Juegos didácticos y artículos de higiene fueron parte de los presentes que se entregaron a los niños y niñas menores de dos años.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

Por segundo año consecutivo, el equipo de funcionarias y funcionarios de la Defensoría Regional del Maule llevó a cabo la campaña “Navidad solidaria”, que recolectó fondos que permitieron llevar un regalo a los niños y niñas menores de dos años que viven junto a sus madres privadas de libertad en penales de la región.

Para ello, se organizaron dos comitivas encargadas de entregar los presentes. La primera, encabezada por el defensor local jefe de Cauquenes, Esteban Arévalo, visitó el pabellón de mujeres del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de esa ciudad, donde tres bebés se encuentran internos junto a sus madres, lo mismo que una interna embarazada.

“Fue una actividad muy bonita. Pudimos conversar con ellas y estaban muy agradecidas. También tuvimos el tiempo de asesorarlas sobre sus causas y resolver dudas”, comentó el abogado.

La segunda delegación visitó el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca, donde residen tres menores con sus madres, mientras que otra mujer privada de libertad dio a luz hace pocos días. El Defensor Regional, José Luis Craig, y la trabajadora social Pamela Pantoja compartieron con las internas, sus hijos y funcionarias de Gendarmería, quienes aprovecharon de explicar los diversos alcances del programa social “Creciendo juntos”.

“Una vez más, quisimos compartir un momento con estos pequeños que, por distintas circunstancias, deben estar privados de libertad junto a sus madres. Estamos contentos porque se ven bien, felices, con muchos estímulos y espacios físicos adecuados. Así, también reforzamos el compromiso de la institución con la defensa de sus derechos y el apoyo en la reinserción”, sostuvo el jefe de la defensa pública maulina.

PROGRAMA SOCIAL
Las visitas a ambos penales fueron posibles gracias a una coordinación con la encargada regional del mencionado programa de Gendarmería, Paula Valdés, quien acompañó en ambas jornadas a los equipos de la Defensoría Regional del Maule.

“La prioridad son los niños y si las mamás están bien, los niños también. Tratamos de que estén en un ambiente más acogedor y se les abran oportunidades para avanzar”, dijo.

Dentro de sus objetivos, el programa "Creciendo juntos" busca contribuir al desarrollo físico y psicosocial de los niños, fortalecer la relación con sus madres en edad temprana y realizar intervenciones desde el ámbito de la parentalidad para personas condenadas que reciben visitas de sus hijos menores de 12 años.

DEFENSA PENITENCIARIA
La oficina de defensa pública penitenciaria de Talca, integrada por el abogado Max Troncoso y la trabajadora social Natalia Rojas, también contribuyó con esta iniciativa de apoyo a las internas y sus hijos, aportando útiles de aseo cuyo uso resulta fundamental durante la privación de libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver