Sala de Prensa

11/03/2021

Los hechos ocurrieron en Arica y él no tenía nada que ver con el delito

Imputado por homicidio de mujer encontrada en neumático fue sobreseído por inocencia

En el caso del segundo acusado, la Fiscalía decidió no perseverar en la acusación en su contra. Ambos estuvieron privados de libertad en la causa.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota. 

Uno de los acusados por el homicidio de una mujer que fue encontrada muerta al interior de un neumático en enero de 2020 fue sobreseido ayer por inocencia, durante una audiencia que dio cuenta de que la investigación del Ministerio Público permitió establecer la inocencia del imputado, es decir que nada tuvo que ver con la lamentable muerte de la mujer.

J.G. estuvo como imputado en la causa desde el 31 de enero de 2020, cuando fue formalizado y quedó en prisión preventiva por este delito, pese a sostener en todo momento su inocencia y aportar datos a la investigación. De hecho, fue el mismo acusado quien, al llegar al lugar del hallazgo y sentir un fuerte olor, decidió llamar a Carabineros y prestar declaración.

Días después fue detenido y formalizado, por lo que estuvo tras las rejas desde el 31 de enero hasta abril de 2020, cuando tras los alegatos de la defensora penal pública Marlen Morales, se logró revocar la prisión preventiva y que quedara con arresto domiciliario total. Más de un año de investigación fiscal y una minuciosa gestión de la defensa pública lograron que finalmente J.G. fuera sobreseído por inocencia. 

LOS ANTECEDENTES
J.G. fue imputado junto a una segunda persona, respecto de la cual se informó que el Ministerio Público decidió no perseverar en la investigación en su contra.

El principal antecedente que aportó la Fiscalía para detener a J.G. e imputarle un delito tan grave fue el testimonio de un testigo, que habría reconocido la “forma de caminar” del imputado en un video de una cámara de seguridad, lo que, sumado al presunto peligro de fuga e incomparecencia del imputado, llevaron al ente persecutor a solicitar su prisión preventiva, lo que fue aceptado por el juez de garantía. 

Respecto de esta prueba de la cámara de seguridad, la defensora pública explicó que las características de la persona que se ve en las imágenes no correspondían a las de su representado. Posteriormente, Marlen Morales solicitó  una copia de los videos y los revisò uno a uno.

Gracias a ello y pese a  que la Fiscalía señalaba que desde que ocurrió el homicidio hasta que se encontró el cuerpo ninguna otra persona entró o salió del lugar, ella pudo determinar y demostrar que más de 30 personas ingresaron y salieron del sector durante ese período. 

INOCENCIA 
En la audiencia de ayer, la defensora pública hizo hincapié en que su representado estuvo privado de libertad y sometido a un proceso penal por un delito tan complejo como el homicidio, en el que nada tenía que ver.

“Es complejo privar de libertad a una persona, porque se deben considerar varios factores y revisar los antecedentes uno a uno para ponderar mejor la proporcionalidad de la medida cautelar. Mi representado, su familia y sus cercanos se vieron afectados por la acusación, pero no decayeron y siguieron adelante para demostrar su inocencia junto con esta defensa. Pese a que esto no le devuelve el tiempo perdido y la mala imagen que se forjó tras la acusación, al menos le permite tener mayor tranquilidad y estar conforme con haber sido declarado inocente”, explicó.

La abogada dijo tener claro el sufrimiento que este caso provoca a la familia de la víctima y a sus cercanos, quienes siguen buscando al responsable de esta muerte para lograr justicia. Sin embargo, advirtió que "no podemos mantener a personas privadas de libertad sin los antecedentes suficientes, sin respetar la presunción de inocencia”. 

  • subir
  • imprimir
  • volver