Sala de Prensa

11/03/2021

Están destinados a la comunidad jurídica:

Académicos conocieron proyecto de talleres de formación de la Defensoría de Los Lagos

Las capacitaciones continuarán durante el año, lo mismo que la vinculación con distintos centros de estudios universitarios.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Directivos de la Defensoría Regional de Los Lagos sostuvieron una reunión con académicos y académicas de distintas escuelas de derecho, para dar a conocer uno de los proyectos emblemáticos del plan regional de defensa pública 2021, denominado “Talleres de formación DPP Los Lagos”.

Se trata de uno de los ejes de la administración regional y su objetivo es dotar a los participantes de los conocimientos mínimos que un defensor público debe adquirir para ejercer su labor de manera óptima y, por otro lado, entregar un servicio de calidad a los usuarios y usuarias de la defensa pública.

La reunión se realizó por vía remota y en ella, el jefe regional de Estudios de la Defensoría, Boris Hrzic, y el defensor local jefe de Castro y supervisor del proyecto, Luis Mora, explicaron a Carlos Jiménez y Manasés Huenuqueo, académicos de la Universidad Santo Tomás, y a Rocío Sánchez, coordinadora del Área de Derecho Penal de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, el objetivo y la forma de funcionamiento de este espacio de formación.

Según aclaró Luis Mora, los talleres están estructurados en módulos, que se ordenan según el avance cronológico del proceso penal. “Es un programa de instrucción básica, que busca asegurar el cumplimiento de estándares de calidad en la prestación de la defensa a través de un modelo de capacitación entre pares, desde los defensores públicos más experimentados hacia quienes inician o pretenden iniciar el camino de la defensa pública”, señaló.

SELLO REGIONAL
El jefe de Estudios, en tanto, indicó que se trata de una iniciativa de 'Justicia abierta', “porque además de entrenar en materias jurídicas, los talleres también tienen como objetivo formar a personas capaces de comunicarse eficientemente para facilitar la defensa de los derechos humanos de las personas en un proceso penal. Un componente esencial en el ejercicio de los derechos es también su conocimiento y comprensión”, indicó.

La Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, destacó la capacidad del equipo regional para construir espacios de formación y la gran aceptación que éstos han tenido.

“Aspiramos a realizar varios ciclos durante el año, sobre la base de la capacidad de las defensoras y defensores públicos de Los Lagos, quienes además comparten generosamente su conocimiento con colegas actuales y futuros. Ha tenido una recepción increíble en la comunidad jurídica no sólo de la región, sino que de todo Chile, incluso en el extremo norte, como Arica, por ejemplo. Todo esto gracias a las nuevas posibilidades que ofrece un modelo de capacitación a distancia, que sin duda hemos podido perfeccionar durante la emergencia sanitaria”, aseguró.

El programa comenzó en enero pasado, con módulos sobre control de detención de adolescentes infractores de ley, la revisión de un parte policial y el incidente de legalidad de la detención, a cargo de los defensores públicos Felipe Ahrens, el propio Mora y Humberto Ramírez, respectivamente.

Los talleres continuarán con módulos relativos a las etapas procesales siguientes al control de detención, como la entrevista a usuarios y usuarias con el modelo Calgary Cambridge, las medidas cautelares, los recursos procesales y el juicio oral, entre otros.

  • subir
  • imprimir
  • volver