Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Corte ordenó examen inmediato de Covid-19 a representado que no pudo ingresar a hospital siquiátrico por falta de camas

18/03/2021

Defensor público de Quilpué presentó amparo

Corte ordenó examen inmediato de Covid-19 a representado que no pudo ingresar a hospital siquiátrico por falta de camas

El Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, explicó que “las personas que presentan enfermedades mentales pertenecen a los grupos más vulnerables”.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.
 

El defensor local de Quilpué, Dagoberto Pastén, interpuso un recurso de amparo en favor de un representado, en cuya causa se suspendió el procedimiento y se ordenó su ingreso en internación provisional en la Unidad Psiquiátrica Forense de Valparaíso, pero no se cumplió la medida por falta de camas.

Ante esto, se solicitó al Juzgado de Garantía de Villa Alemana su admisión en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo. Gendarmería lo trasladó desde el complejo penitenciario de Valparaíso hasta el Hospital "Philippe Pinel", pero no fue recibido por no haber cupo.

Como el hombre fue egresado a las 21.20 horas, lo derivaron durante la noche al recinto penal más cercano, en San Felipe.

NO SIN PCR
En la tramitación de la acción constitucional, el Hospital de Putaendo informó que no es posible permitir su entrada mientras Gendarmería no le realice el examen PCR y agregó que, de resultar negativo, tendría cupo.

Al respecto, el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, explicó que “en defensa de inimputables hemos puesto especial énfasis, porque las personas que presentan enfermedades mentales pertenecen a los grupos más vulnerables de la sociedad”.

EXAMEN COVID
La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de amparo -alegado por la defensora pública Marianela Gatica- y ordenó realizar de manera inmediata el examen y luego materializar el ingreso del afectado al recinto hospitalario.

El fallo ratificó lo decretado por la Corte en otras causas, en orden a cumplir el artículo 464 del Código Procesal Penal, al prescribir que la medida cautelar de internación provisional siempre debe cumplirse en un recinto de salud.

  • subir
  • imprimir
  • volver