Sala de Prensa

18/03/2021

Su participación se concretó tras la entrada en vigencia de nuevo reglamento

Tarapacá: profesionales de la Defensoría se integraron a sesiones 2021 de libertad condicional

En total, 46 personas internas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Iquique cumplen con los requisitos para postular.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

El equipo de defensa penitenciaria de Tarapacá participó en la primera sesión informativa anual sobre libertad condicional en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Iquique participó, lo cual fue posible al amparo del nuevo reglamento del Decreto Ley N° 321, referido a libertades condicionales para personas que cumplen condenas privativas de libertad.

Para tal tarea fueron designadas las trabajadoras sociales María Ramos y Ailyn Laferte, integrantes del equipo de defensa penitenciaria dependiente de la Defensoría Regional de Tarapacá.

En la reunión se dio a conocer la nómina de postulación definitiva al beneficio de libertad condicional para las y los internos del mencionado recinto penal, paso previo a la evaluación que debe realizar la 'Comisión de libertad condicional', organismo que sesiona dos veces al año para decidir sobre estas solicitudes.

Durante la sesión informativa, el secretario del Consejo Técnico, Leandro Vega, dio a conocer la nómina para conocimiento y observaciones de los presentes. El grupo convocado para la ocasión incluyó a la alcaidesa del complejo penitenciario, mayor (G) Jessica Jiménez; a los jefes de la guardia interna y de Estadística y a los profesionales del área social y psicológica del centro penal. Las profesionales de la Defensoría fueron las únicas personas externas a Gendarmería que participaron.

LAS POSTULACIONES
Para la presente postulación son 46 personas las que cumplen con los requisitos para seguir el proceso. Se trata de 27 mujeres y 19 hombres, éstos últimos ya en ejercicio del beneficio de salida controlada al medio libre. La documentación de estos postulantes será remitida por Gendarmería a la 'Comisión de libertad condicional', para que sean evaluados el 1° de abril.

“Para la Defensoría Regional de Tarapacá ha sido siempre constructivo el trabajo colaborativo con las autoridades regionales de Gendarmería de Chile. La nueva forma de intervención en los procesos de postulación a las libertades condicionales nos permite trabajar en favor de los y las usuarias bajo nuestra responsabilidad y obtener resultados objetivamente positivos para las finalidades de reinserción social”, destacó el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión.

  • subir
  • imprimir
  • volver