Sala de Prensa

25/03/2021

Abordaron el protocolo suscrito entre ambas instituciones en enero pasado

Directivos de Atacama se reunieron con el jefe de la III Zona de Carabineros

Uno de los temas fue el ‘Modelo de defensa en las primeras horas de detención’ que impulsa la Defensoría Penal Pública y que próximamente se iniciará como proyecto piloto de defensa especializada en cinco defensorías regionales del país.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Una productiva reunión sostuvieron el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, y la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Violeta Villalobos Utreras, con el general Luis Aguilera Mendoza, jefe de la III Zona Atacama de Carabineros, oportunidad en que abordaron el protocolo firmado entre ambas instituciones el 21 de enero pasado.

Palma Olivares explicó que “este acuerdo busca coordinar la representación de un defensor público a las personas que sean detenidas en cuarteles policiales, para que cuenten con un abogado desde el primer momento, y también que cualquier funcionario de Carabineros que enfrente una imputación penal por algún procedimiento policial pueda ser defendido por un profesional de la institución”.

Para el oficial policial, “la existencia de este convenio es un aporte a nuestra relación con los defensores públicos. Se trata de un proceso de mejora y aprender de los errores que podríamos estar cometiendo. La Defensoría se convertirá en un aliado estratégico. Queremos trabajar para mejorar nuestros procesos y aprender de ustedes para mejorar la calidad de nuestro trabajo”, sostuvo.

COLABORACIÓN MUTUA
La jefa de Estudios coincidió con el general Aguilera, en especial respecto de la posibilidad de entregar capacitaciones a los funcionarios policiales y obtener colaboración de la policía uniformada para la puesta en marcha del programa piloto de defensa en comisarías que impulsa la Defensoría.

El ‘Modelo de defensa en las primeras horas de detención’ se iniciará próximamente como proyecto piloto de defensa especializada en cinco defensorías eregionales del país.

La iniciativa cuenta con el apoyo y participación de Carabineros como un compromiso de trabajo por el resguardo de los derechos humanos de las personas detenidas, cuestión que fue valorada por ambos jefes institucionales.

El Defensor Regional expresó su disposición a estimular una óptima retroalimentación interinstitucional, que se transforme en acciones concretas, especialmente en el ámbito de la capacitación y el conocimiento mutuo del rol de cada institución.

“Es necesario avanzar en el pleno respeto de los derechos humanos en el proceso penal, para lo cual uno de los temas pendientes tiene que ver con anticipar el primer contacto y la comunicación de las personas detenidas con las y los defensores públicos en las unidades policiales”, enfatizó.

CANALES DE ATENCIÓN
Aprovechando la instancia, Palma Olivares entregó al jefe policial material de difusión para informar los canales de atención telefónica y digital de los defensores públicos que ejercen en la región de Atacama.

“Reforzamos la difusión de los contactos de nuestros defensores penales públicos, ya que es de suma importancia que nuestros usuarios los conozcan y sepan que seguimos trabajando con la misma calidad, compromiso y dedicación, por lo que subrayamos que nadie se quedará sin ejercer su derecho a defensa”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver