Sala de Prensa

31/03/2021

Conversaron sobre el ‘Modelo de defensa en las primeras de la detención’

Defensor Nacional (S) se reunió con el director general de la PDI

Marco Montero y Héctor Espinosa concordaron en que ambas instituciones colaborarán mutuamente para la puesta en marcha de esta iniciativa, que próximamente comenzará de manera piloto en cinco regiones.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.


El Defensor Nacional (S), Marco Montero, sostuvo ayer una reunión con el director general de la PDI, Héctor Espinosa, contexto en que ambos revisaron los detalles que implicará la próxima puesta en marcha del ‘Modelo de defensa en las primeras horas de la detención’.

Esta iniciativa de la Defensoría, surgida después de las movilizaciones sociales de fines de 2019, permitirá cerrar una brecha del sistema penal, al asegurar el acceso a la justicia y al debido proceso a las personas que sean detenidas en cuarteles policiales, para garantizar sus derechos desde los primeros actos de la persecución penal en su contra.

Montero y Espinosa concordaron en la buena disposición con que ambas instituciones esperan colaborar entre sí para el desarrollo del modelo, que próximamente iniciará su funcionamiento piloto en cinco regiones del país.

Dado que la normativa vigente concede a las policías un plazo de 12 horas para notificar cualquier detención al Ministerio Público, su colaboración será fundamental para que la información sobre personas detenidas pueda llegar rápida y oportunamente a los abogados y abogadas de la defensa pública.

CAPACITACIÓN A DETECTIVES
El director de la PDI y el Defensor Nacional (S) acordaron también avanzar en el desarrollo de capacitaciones de los defensores públicos a los detectives, para reforzar su formación en temáticas de derechos humanos y protocolos policiales de uso de la fuerza.

Se trata de un aspecto relevante, porque uno de los objetivos más importantes de este nuevo modelo de defensa especializada será constituir una salvaguarda en la prevención de afectaciones a la integridad de las personas detenidas y posibilitar, además, una mejora continua de los procedimientos policiales.

  • subir
  • imprimir
  • volver