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01/04/2021
En jornada online
Defensores públicos y asistentes de Arica y Parinacota se capacitaron en atención de usuarios
Saber derivar una solicitud ciudadana, los pasos que se deben dar en el sistema para un correcto cierre de la tramitación o la importancia de que los defensores públicos revisen las derivaciones que se realizan fueron parte de los temas abordados.
Defensores públicos y asistentes de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota participaron esta semana en una capacitación online sobre las tareas que cumple la Oficina de Reclamos, Informaciones y Sugerencias (OIRS).
La exposición fue realizada por la encargada regional de Comunicaciones de la Defensoría, Varlenka Olivares Fuentes, y el defensor local jefe de Arica, Sergio Zenteno Alfaro, quien durante la dinámica invitó a los participantes a señalar sus dudas para resolverlas en el transcurso del encuentro.
La charla se desarrolló en el marco del plan anual de capacitación suscrito por esta Defensoría Regional, como una instancia para reforzar la importancia de las solicitudes ciudadanas entre los defensores públicos con más tiempo en la institución y, a su vez, informar a los prestadores licitados más recientes qué es y qué hace una OIRS.
TODO EL PROCESO
Las exposiciones abordaron todo el proceso, desde el ingreso de una solicitud hasta el cierre del trámite, que se genera cuando la carta o el correo electrónico llega a los usuarios, ya sea con la confirmación de la entrega o mediante el inciso 2° del artículo 46 de la Ley N° 19.980.
A partir de un ejemplo real, se explicó detalladamente el proceso de derivación de una solicitud OIRS al defensor público correspondiente, lo que permitió recordar a los participantes la importancia de los datos que puedan entregar, ya que existen plazos asociados y la verificación de su cumplimiento es constante, entendiendo que se trata de entregar una atención de buena calidad a los usuarios.
Finalmente, se acordó realizar próximamente una nueva capacitación práctica sobre el ingreso de solicitudes.
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