Sala de Prensa

12/04/2021

En las áreas de general y defensa penitenciaria

En plena ejecución se encuentran los nuevos contratos de defensa pública licitada en la región del Maule

En Curicó, Licantén, Talca, Cauquenes y Parral se actualizaron las nóminas de defensores penales públicos que ejercerán por un periodo de tres años.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

A partir de abril de este año entraron en vigencia los contratos de licitación de defensa penal pública en la región del Maule, los que operarán durante los próximos tres años.

Esta licitación pública es la más importante que realiza la Defensoría Regional del Maule, debido a que licitó 20 de las 30 jornadas de defensa penal que tiene asignadas, lo que posibilitó que tanto personas jurídicas como naturales postularan al llamado. Los adjudicados ya se encuentran prestando el servicio de defensa penal a personas imputadas o condenadas hasta la completa ejecución de la pena, de acuerdo con la naturaleza de la prestación.

De esta manera, entraron en régimen adjudicaciones de defensa general en la zona 1 (Curicó - Licantén), en la zona 2 (Talca) y en la zona 4 (Cauquenes – Parral), además de defensa penitenciaria en la zona 1 (Maule norte) y zona 2 (Maule sur). Todo ello, sumado a los contratos que ya están en operación, permite que actualmente la Defensoría Regional del Maule cuente con 40 defensoras y defensores penales públicos institucionales, licitados o de convenios directos.

Para el Defensor Regional, José Luis Craig, este proceso ha sido de gran relevancia, dado que la puesta en marcha ha requerido la movilización de recursos humanos y tecnológicos que hacen posible la continuidad del servicio de defensa en todo momento.

“Para la Defensoría la renovación de contratos de licitaciones es una instancia muy crítica, más aún para la región del Maule, en que renovamos un gran porcentaje de defensores licitados. Hemos contado con un gran apoyo logístico de la Defensoría Regional y el respaldo de los nuevos integrantes de las nóminas para sumarse rápidamente a la prestación de defensa, sin que exista ningún intervalo en el servicio”, señaló.

TRANSPARENCIA EN LAS LICITACIONES
Tras las finalización del 25° llamado a licitación de servicios de defensa penal general y el 14° llamado a licitación de servicios de defensa penitenciaria, se cerró un proceso que contó con un alto estándar de transparencia. Al respecto, las normas y las decisiones sobre el sistema las definieron órganos externos a la Defensoría Penal Pública, como lo son el Consejo de Licitaciones y el Comité de Adjudicación Regional (CAR), que son integrados por representantes del sector público y privado.

En el caso del Maule, el CAR tuvo como objetivo seleccionar a los proponentes locales y decidir las licitaciones. Lo presidió el Defensor Regional y fue integrado por el director administrativo y el asesor jurídico de esta sede institucional, junto a un representante del Poder Judicial, un delegado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y un representante del área de economía de una universidad maulina.

“La comisión evaluadora contó con integrantes externos que dieron una mirada estratégica para el servicio, además de un sentido de transparencia que es muy importante para la toma de decisiones”, explicó el asesor jurídico, Rolando Correa.

  • subir
  • imprimir
  • volver