Sala de Prensa

14/04/2021

Durante un encuentro virtual masivo del equipo regional

Defensora Metropolitana Norte definió prioridades de gestión centradas en cobertura y calidad

Daniela Báez convocó a funcionarios y funcionarias de esa sede institucional para explicarles la relevancia que este año tendrán en su gestión proyectos como la defensa en comisarías, la defensa penitenciaria y el enfoque de género.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Tres meses y medio después de haber asumido la jefatura de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), Daniela Báez convocó a todo su equipo -integado por 244 personas, entre asistentes, profesionales y defensores públicos institucionales y licitados- a un encuentro virtual masivo, durante el cual entregó sus lineamientos estratégicos para el primero de sus cinco años de gestión.

La abogada explicó que los focos de gestión serán la cobertura y calidad de la defensa, el posicionamiento de la Defensoría en la sociedad y la excelencia institucional. En materia de cobertura, destacó el desarrollo de la defensa penitenciaria, buscando prestar una asistencia más amplia e integral a la persona condenada privada de libertad.

Otro énfasis en este ámbito será el proyecto de defensa en las primeras horas de la detención. Como una de las regiones piloto de esta iniciativa, la DRMN la desarrollará en la Tercera Comisaría de Carabineros, cuartel al que sse traslada a la mayor cantidad de detenidos en el centro de Santiago.

Báez señaló que tras el aumento del número de detenidos registrados a partir del estallido social, se comenzó a sistematizar la asistencia de la defensa pública a las personas detenidas desde las primeras horas de su privación de libertad.

La Defensora Regional enfatizó también la importancia de que el enfoque de género y el respeto por la diversidad estén presentes en todas las etapas del procedimiento penal. Para ello -añadió- se organizarán seminarios y talleres para capacitar a funcionarias y funcionarios.

PLAN DE CALIDAD
Sobre el plan de calidad de la defensa pública, la jefa regional explicó que su objetivo es entregar más herramientas a los defensores públicos y que éstos las utilicen eficientemente. En esta línea, se organizarán capacitaciones para el uso eficiente de peritajes, el desarrollo de minutas breves y eficientes y la realización de clínicas jurídicas.

Todo esto, en el entendido de que la defensa penal pública es una labor de equipo, en que quienes tienen una mayor especialización pueden aportar a sus compañeros. Esto contempla también que los defensores públicos cuenten con el apoyo de la unidad de Estudios y lo utilicen.

POSICIONAMIENTO
Uno de los objetivos más relevantes para la Defensora Regional es el posicionamiento de la Defensoría Penal Pública en la ciudadanía. Daniela Báez citó el reciente estudio encargado por la institución a la consultora Cadem, que confirma el bajo conocimiento que la gente tiene de sus derechos ante la justicia penal.

También consideró relevante activar el trabajo de redes con instituciones públicas y de la sociedad civil, celebrando convenios con instituciones relacionadas con el proceso penal. Agregó que también contempla mantener contactos permanentes con estas entidades y realizar capacitaciones conjuntas.

Proyectó, además, un trabajo territorial para impulsar un piloto de trabajo con comunas, una vez que la situación sanitaria lo permita.

EXCELENCIA INSTITUCIONAL
En la búsqueda de la excelencia institucional en distintos frentes, Daniela Báez indicó que se dará continuidad a la experiencia del proyecto 2020, actualizando comisiones integradas por funcionarios de todos los estamentos para trabajar distintos temas.

Al respecto, la directora administrativa de la DRMN, Pauline Sánchez, explicó que se replicarán las comisiones de Innovación, Autocuidado y Gestión de Conocimiento, pero se agregará una comisión de Atención al Público, para generar nuevas propuestas en este tema prioritario. Agregó que la temática del reconocimiento ya no se abordará en comisiones regionales, como el año pasado, ya que existe una política impulsada por la Defensoría Nacional para toda la institución.

APORTES DE LOS FUNCIONARIOS
Al concluir, la Defensora Regional Metropolitana Norte invitó a los funcionarios y funcionarias a hacer sus consultas y aportes, ya que toda contribución será bienvenida. Al efecto, representantes de distintos estamentos ya propusieron visibilizar las capacitaciones para todos los funcionarios y que éstas se refieran no sólo a temas jurídicos, sino también administrativos.

Según los mismos funcionarios, los talleres de conocimiento colectivo impulsados por la unidad de Estudios fueron más valorados que los externos, pues su metodología se basa en que quienes manejan especialidades en distintas áreas, las compartan con sus compañeros de la DRMN.

  • subir
  • imprimir
  • volver