Sala de Prensa

15/04/2021

En reunión mensual con las empresas que prestan el servicio en Antofagasta

Defensor Regional pidió a defensores licitados estar alertas ante eventuales vulneraciones de derechos

Aspectos de defensa como la organización de los testigos para respetar el aforo en tribunales o la distribución de los turnos en las salas y comisarías fueron algunos de los temas tratados en el encuentro de los directivos institucionales con los defensores licitados.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En la reunión mensual que el equipo directivo de la Defensoría Regional de Antofagasta desarrolla con las empresas licitadas y los prestadores directos de defensa de la zona 2, el Defensor Regional, Ignacio Barrientos Pardo, se refirió a las vulneraciones que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció recientemente en el penal Santiago Uno y llamó a los abogados a estar atentos y denunciar cualquier situación que parezca reñida con los derechos de las personas privadas de libertad.

El llamado a ser garantes y fiscalizadores de las condiciones de las personas al interior de los centros penales fue uno de los temas tratados por Barrientos, quien estuvo acompañado por la directora administrativa regional, Patricia Sagua, y el jefe (S) de Estudios, José Mario Fuentealba, en un encuentro con representantes de las 18 defensoras y defensores públicos licitados de la comuna de Antofagasta.

Barrientos también solicitó avanzar en el nivel de acceso y utilización de las plataformas de defensa, que son herramientas de gran utilidad para la gestión, tanto respecto del control de la actividad de las respectivas oficinas como para el respaldo de tales actuaciones.

“Los sistemas están permanentemente actualizándose y la idea es que sean capaces de brindarnos información lo más cercana a la realidad del momento, pero para ello también debemos contribuir a mantener la información al día”, señaló.

PREPARAR RETORNO A PRESENCIALIDAD
Patricia Sagua, en tanto, recordó a los prestadores que deben estar preparados para un eventual retorno a la atención presencial de público, por lo cual es imprescindible ejecutar las medidas sanitarias necesarias.

“No queremos que nos tome por sorpresa la indicación de retomar el trabajo presencial. Debemos desde ya tener todo listo para que avancemos en todas las localidades a la fase en que debamos atender presencialmente, por lo que les hacemos un nuevo llamado a adquirir los instrumentos y a adaptar los espacios como lo sugieren los órganos especializados y de lo cual ya se ha les ha comunicado con la debida antelación”, sostuvo.

Otro aspecto relevante revisado tuvo que ver con la coordinación en tribunales, tanto para evitar la aglomeración de testigos y peritos en determinados juicios como para la atención de los controles de detención, ya que actualmente las personas detenidas están siendo trasladadas hasta la sala de audiencia, lo que complica la entrevista privada que los abogados deben sostener con ellos.

“Claramente este tipo de reuniones nos permiten conocer las preocupaciones de los prestadores de defensa y analizar los temas, generar opciones y alternativas para que la prestación de defensa se desarrolle con la mayor tranquilidad que sea posible. Coordinaremos con los tribunales lo que corresponda y que nos brinde mejores alternativas para todos los intervinientes”, concluyó el jefe (S) de Estudios.

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