Sala de Prensa

19/04/2021

Se otorgó el beneficio al 23 por ciento de las internas e internos postulantes

Defensora penitenciara de Los Ríos participó en la 'Comisión de libertad condicional' de abril

Tal como lo ha hecho desde que se instaló la defensa penitenciaria en la región, Marcela Tapia participó en las sesiones realizadas entre el 12 y el 15 de abril. De 141 solicitudes provenientes del complejo penitenciario de Valdivia y otras 14 peticiones de internas e internos del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de esa ciudad, se.acogieron 36 postulaciones, seis de ellas efectuadas por mujeres internas.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

La defensora penitenciaria de Los Ríos, Marcela Tapia, participó en el trabajo de la 'Comisión de libertad condicional' de la jurisdicción Valdivia-Osorno,  que sesionó entre el 12 y el 15 de abril. tras revisar 141 solicitudes provenientes del complejo penitenciario de Valdivia y 14 peticiones de internas e internos del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de esa misma ciudad, la comisión acogió un total de 36 postulaciones. 

Al explicar los resultados, la defensora pública detalló que se acogieron 22 de las solicitudes hechas desde el centro penitenciario de Valdivia y todas las peticiones correspondientes al CET, lo que se tradujo en un 23 por ciento de solicitudes acogidas, respecto de un total de 155 postulaciones. 

En esta oportunidad, la comisión fue presidida por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, María Elena Llanos, e integrada por la jueza Gloria Sepúlveda, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia; su colega Marcelo Reuse, del  Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno, y los jueces de garantía Carlos Acosta (Valdivia) y Alex Francke (Osorno).

Desde la Defensoría, Marcela Tapia participó en las sesiones del lunes 12 y martes 13 de abril, mientras que la defensora penitenciaria de Osorno, Sandra Zamora, participó en las sesiones del miércoles 14 y jueves 15 de abril, respectivamente.

Tapia mencionó que, tal como en ocasiones anteriores, se revisaron cada uno de los requisitos, entre ellos los informes psicosociales, que son un condicionante de postulación desde la entrada en vigencia de la Ley N° 21.124, en enero de 2019, además de analizar tanto los factores de riesgo de reincidencia como los factores protectores.

PERSPECTIVA DE GÉNERO 
La abogada explicó que del total de solicitudes, solo tres mujeres que cumplen pena en la cárcel de Valdivia y cuatro en el CET postularon al beneficio. Agregó que la comisión acogió dos de las primeras solicitudes y las cuatro efectuadas por las internas del CET.

Si bien la mayoría de las solicitudes de mujeres fueron acogidas, para la defensora púbkica el escaso número de postulaciones de internas da cuenta de la necesidad de acortar las brechas de género en cuanto a condiciones y oferta de reinserción, “de manera de  propiciar procesos e informes psicosociales que permitan un mayor acceso de las mujeres privadas de libertad a los beneficios intrapenitenciarios, tal como la población masculina”, enfatizó.

PANDEMIA Y REINSERCIÓN
A nivel general, la defensora penitenciaria aseveró que  la pandemia ha impactado en los programas de reinserción social, los que en su mayoría estuvieron suspendidos o funcionaron sólo parcialmente durante el año pasado.

“Esto ha repercutido en los avances que se esperaban de varios internos que estaban insertos en el proceso. Evidentemente, esperamos que se puedan retomar las actividades, en la medida que las condiciones sanitarias al interior del penal vayan mejorando, pues hoy la situación tiene ribetes preocupantes”, señaló.

La comisión deberá sesionar nuevamente durante el segundo semestre de este año.

  • subir
  • imprimir
  • volver