Sala de Prensa

23/04/2021

Bienvenida a coordinadores de nuevos contratos de defensa

Defensora Regional Daniela Báez destacó la misión de la Defensoría en pandemia a nuevos defensores

En el primer encuentro de coordinación subrayó a los nuevos defensores que con los acontecimientos de último año y medio, han aumentado las personas en condiciones de vulnerabilidad que pueden requerir de la Defensoría Penal Pública.

Por José Ignacio Aguirre O.,

Defensoría Regional Metropolitana Norte

Enfatizando la relevancia que la misión de la Defensoría Penal Pública (DPP) tiene en los complejos tiempos que el país ha vivido en el último año y medio, la Defensora Regional Daniela Báez dio la bienvenida a los coordinadores de los nuevos contratos de defensa que partieron el 1 de abril pasado.  

En referencia al costo que ha significado para muchas personas el estallido social y la actual pandemia que vivimos afirmó que “las desigualdades se acentúan en estos tiempos de excepción y mucha gente está pasando por periodos de gran vulnerabilidad. Si hay personas que se han visto obligadas a acudir a la Defensoría Penal Pública los defensores públicos debemos saber responder como garantes del respeto a los derechos de todos y todas”, subrayó.

Destacó también que tanto los abogados que ya se desempeñaban como defensores públicos como aquellos que debutan en esta función pública, deben sentirse integrados plenamente al equipo de la DRMN. “No existen diferencias entre defensores institucionales y licitados. Todos conformamos un equipo”, concluyo.

LINEAMIENTOS 2020-2021

Junto a la directora administrativa regional Pauline Sánchez, Daniela Báez expuso el organigrama y funcionamiento de la DRMN. Indicó que las distintas unidades -Estudios, Dirección Administrativa, Asesoría Jurídica, Comunicaciones- están disponibles para apoyarlos en las distintas materias que se les presenten.

Les expuso también acerca de los lineamientos que guiarán el trabajo de la DRMN en el proyecto 2020-2021. Les explicó que entre las prioridades está potenciar la calidad de la defensa, apuntando al fortalecimiento de la defensa general, la consolidación de la defensa penitenciaria, avanzar en el enfoque de género y expandir la defensa en las primeras horas de la detención en comisarías.  

Un segundo punto es el posicionamiento que significa desarrollar un más intenso trabajo interinstitucional, en redes y también directamente con la comunidad.

El tercer énfasis –concluyó- está en el trabajo colectivo apuntando hacia el autocuidado, la innovación, el conocimiento y la atención de usuarios.

  • subir
  • imprimir
  • volver