Sala de Prensa

23/04/2021

Con clases dictadas por profesionales de la capital regional y de Santiago

Defensoría Regional de Antofagasta comenzó inédito plan de capacitación a Carabineros

En conjunto con el Instituto de Estudios Policiales de la Academia Humanitas y con la II Zona de Carabineros, la Defensoría Regional formuló un completo programa de clases teóricas y prácticas para funcionarios policiales, previo a la puesta en marcha del modelo de defensa en comisarías.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Con una exposición remota del jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Penal Pública, Tomás Pascual, se inauguró el programa de capacitación “Normativa y jurisprudencia nacional e internacional relacionada con la función policial”, organizado en conjunto por la Defensoría Regional de Antofagasta, la II Zona de Carabineros y el Instituto de Estudios Policiales de la Academia Humanitas.

El objetivo de la iniciativa es contribuir a mejorar las prácticas policiales actuales y propender a un correcto desempeño de la labor policial, conjugando su eficacia y eficiencia con el debido respeto de los derechos y garantías de los ciudadanos.

No se trata de una charla ni una jornada aislada, sino de una serie de actividades teóricas y prácticas que se ese dictarán en tres jornadas, en las que los funcionarios policiales -designados por sus superiores para participar- podrán analizar, debatir y resolver situaciones prácticas relacionadas con las temáticas propias de su función.

Las dinámicas estarán a cargo de profesionales de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, de la mencionada Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Nacional, académicos del instituto dependiente de la Academia Humanitas y jueces de garantía de Antofagasta y Santiago.

PROGRAMA CONJUNTO
El Defensor Regional, Ignacio Barrientos, destacó que las temáticas abordadas en este programa fueron cuidadosamente definidas en conjunto entre la Defensoría y Carabineros, de modo que intentan abordar todos los aspectos que inciden en el quehacer policial y su relación con los derechos humanos.

Además, resaltó que “contar con la participación de los jueces es muy relevante e imprime a esta capacitación una oportunidad para que se debata no sólo frente a la misión institucional nuestra y de Carabineros, sino que aporta una mirada distinta, lo cual necesariamente llama al debate”, explicó.

El jefe de la II Zona de Carabineros, general Rodrigo Castro, manifestó que “esta capacitación materializa de manera concreta el convenio de colaboración que se firmó a nivel nacional entre ambas instituciones, para desarrollar un trabajo reciproco en la promoción, respeto y protección de los derechos humanos. Todo este proceso colaborativo mejorará nuestras actuaciones, las cuales siempre esperamos se enmarquen en el ordenamiento jurídico nacional e internacional en la lógica del servicio público”, comentó.

En el mismo sentido, Juan Patricio González, director del Centro de Estudios Policiales de Academia Humanitas, consideró que “esta instancia formativa es un real avance a la formación policial de los carabineros que prestan su servicio en la región de Antofagasta y un importante aporte en el cumplimiento de las obligaciones internacionales que ha suscrito Chile en materia de derechos humanos. Esperamos poder replicar esta notable iniciativa en otras regiones de nuestro país para contribuir, desde la Academia, a la capacitación de las personas que ejercen funciones policiales”.

LIBEERTAD AMBULATORIA Y DETENCIÓN
La segunda jornada se dictará el viernes 30 de abril y será el turno de analizar la libertad ambulatoria, las situaciones y condiciones en que se puede restringir, las facultades autónomas de la policía y los tipos de controles de identidad -preventivo e investigativo-, sus requisitos, plazos y la jurisprudencia en cada caso. En esta etapa el análisis de casos será acompañado por Marco Rojas, juez de garantía de Antofagasta.

En el tercer encuentro se seguirá revisando la libertad ambulatoria, pero con el foco en la detención con o sin flagrancia, sus requisitos, hipótesis, plazos y jurisprudencia, temática que será analizada en su etapa práctica por Magdalena Casanova, jueza de garantía de San Bernardo.

Finalmente, Ignacio Barrientos destacó que este programa contempla una certificación basado en un instrumento de retroalimentación para cada una de las sesiones formativas. La aprobación del curso requerirá la asistencia al 100 por ciento de las sesiones, proceso que será coordinado por los académicos del instituto y profesionales de la Defensoría Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver