Sala de Prensa

26/04/2021

Se busca favorecer el trabajo con personas inimputables para que reciban una mejor atención

Defensoría de Los Lagos potencia convenio con universidad para atender a usuarios inimputables

La Defensora Regional explicó que el potenciamiento de la versión 2021 del convenio con la Universidad Santo Tomás (UST) también implicará una mayor vinculación con el Senadis,

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Representantes de la Defensoría Regional de Los Lagos y de la Universidad Santo Tomás (UST) se reunieron para revisar y planificar el trabajo anual, en el marco del convenio interinstitucional que suscribieron para atender a personas inimputables e imputados primerizos, iniciativa que ha valido dos nominaciones a premios de innovación internos y externos a la Defensoría.

En el encuentro participaron la Defensora Regional, María Soledad Llorente; el jefe regional de Estudios de la Defensoría, Boris Hrzic, y la directora de la carrera de servicio social de la UST, Ingrid Aguayo, quienes coordinaron las principales líneas de acción que se ejecutarán este año, con especial atención en las personas inimputables.

Los asistentes escucharon, además, una exposición del abogado Jorge Martel Rayo,  quien en representación del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), expuso el marco jurídico actual en materia de discapacidad y también las herramientas disponibles para apoyar a las personas en esta situación.

“Para la Corporación de Asistencia Judicial y el Senadis la importancia de estas vinculaciones y de las actividades que pueden surgir a partir de ellas es que permiten desarrollar la promoción y difusión de los derechos de las personas con discapacidad en la sociedad civil y demás instituciones públicas como la Defensoría, principalmente en el ámbito educativo, a fin de promover un cambio cultural orientado a la inclusión y pleno respeto de los derechos de las personas con discapacidad”, indicó Martel.

TRATO DIGNO
La Defensora Regional destacó la importancia de seguir preparándose para potenciar este convenio y otras dimensiones de la defensa pública.

“El trato con dignidad hacia quien tiene algún tipo de discapacidad es una prerrogativa ética y valórica de la defensora o defensor público. Enfrentamos estas situaciones en nuestro trabajo diario y, por tanto, requerimos no sólo de las mejores herramientas jurídicas para nuestras alegaciones en tribunales, sino que también para asegurar el trato digno a todas las personas, que es una filosofía del equipo, en el sentido de cumplir con nuestra misión institucional con estricto apego a los derechos, a todos los derechos humanos de quienes son representados en un proceso penal por la Defensoría”, sostuvo.

La jefa de la defensa pública en Los Lagos confirmó que se realizarán más talleres con el Senadis, siempre buscando fortalecer el vínculo con otras instituciones -públicas y privadas-, que mejoren la calidad de la defensa pública en favor de todas las personas.

  • subir
  • imprimir
  • volver