Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría de Los Ríos y sede de Derecho de la Universidad San Sebastián iniciaron ciclo de diálogos abiertos a la ciudadanía.

29/04/2021

En una alianza de colaboración para acciones de difusión ante la comunidad

Defensoría de Los Ríos y sede de Derecho de la Universidad San Sebastián iniciaron ciclo de diálogos abiertos a la ciudadanía.

El primer encuentro virtual abordó la especialización de la defensa penal pública, estuvo a cargo del jefe regional de Estudios, Pablo Ardouin, y fue moderado por el abogado Daniel Medina, profesor de derecho penal de esa casa de estudios y ex defensor penal público en la región.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

La sede de Derecho de la Universidad San Sebastián en Valdivia y la Defensoría Regional de Los Ríos iniciaron el pasado miércoles un ciclo de diálogos sobre derecho penal, en los que se abordarán distintas temáticas de interés para los estudiantes, aunque serán abiertos a la comunidad. 

El primer encuentro virtual trató sobre la especialización de la defensa penal pública, estuvo a cargo del jefe regional de Estudios de la Defensoría, Pablo Ardouin, y fue moderado por el abogado Daniel Medina, profesor de derecho penal de esa casa de estudios y ex defensor penal público en la región.

ACCIONES AFIRMATIVAS
En su exposición, Ardouin explicó que la especialización de la defensa se enmarca en lo que algunos autores señalan como acciones afirmativas, que refieren a un conjunto coherente de medidas de carácter temporal, dirigidas a remediar la situación de miembros del grupo, destinadas -en uno o varios aspectos de su vida social- a alcanzar una igualdad efectiva”. 

Agregó que al promover la integración armónica de todos los sectores de una nación y la igualdad de oportunidades en distintos ámbitos, el Estado permite el trato diverso con grupos específicos de la sociedad, históricamente discriminados y  en situación de desventaja.

CONSULTAS Y PARTICIPACIÓN 
Ante la consulta sobre si la especialización de defensa puede ser considerada un privilegio, el abogado señaló que no, porque en el caso de acciones afirmativas en la justicia penal -ámbito que supone la eventual afectación legítima de un derecho fundamental como la libertad de las personas-, la asistencia jurídica debe considerar las particularidades de las y los destinatarios de la defensa, en pos de la equidad en el acceso a la justicia de grupos socialmente en desmedro.

“Es decir, para cumplir con el principio de igualdad, se exige este tratamiento diferenciado y, por este motivo, se realiza una defensa con consideraciones distintas para determinados grupos  en condición de vulnerabilidad como niñas y niños, personas migrantes, pueblos originarios, mujeres y personas privadas de libertad, entre otros. Esto no es un privilegio, sino acciones que otorgan acceso a los derechos”, comentó.

Respecto de qué se requiere para ejercer una defensa especializada de calidad, Pablo Ardouin manifestó que además del conocimiento, es necesario escuchar activamente a la persona representada como un  sujeto de derechos, atendiendo siempre que forma parte de un grupo en condición de vulnerabilidad o estigmatizado socialmente.

COORDINACIÓN
Sobre esta primera actividad, Gina Osorio, directora de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián en la región, destacó que el trabajo colaborativo conjunto con la Defensoría Regional de Los Ríos “es un gran aporte para nuestros estudiantes y la comunidad en general, con la que nos interesa interactuar como universidad y carrera”.

El segundo diálogo correspondiente a este ciclo sobre derecho penal está programado para el miércoles 26 de mayo. Versará sobre el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría y las mejoras que necesita el sistema penal. Estará a cargo del Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto.

  • subir
  • imprimir
  • volver