Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Cristian Cajas: “El 'Proyecto Inocentes' es una reparación simbólica hacia quienes sufrieron imputaciones y prisión preventiva”

04/05/2021

El jefe de estudios de la Defensoría Regional de Aysén fue entrevistado en el Canal Santa María

Cristian Cajas: “El 'Proyecto Inocentes' es una reparación simbólica hacia quienes sufrieron imputaciones y prisión preventiva”

En 2019, a nivel nacional, 2 mil 800 personas estuvieron en la cárcel y luego fueron dejadas en libertad al ser declaradas sin responsabilidad en el delito que se les imputaba. En 2020 ese número llegó a mil 290 personas, de las cuales 292 estuvieron entre 6 meses y un año en prisión.

Por Valeska Olavarria Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

En el programa "Zona Franca", emitido el pasado viernes por el Canal Santa María de Coyhaique, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Aysén, Cristian Cajas Silva, explicó los objetivos y alcances del "Proyecto Inocentes", iniciativa que la Defensoría Penal Pública lleva adelante desde 2013.

En síntesis, este proyecto busca imponer nuevos desafíos para mejorar ciertas prácticas, hábitos y rutinas de trabajo de los principales actores del sistema de justicia. Para ello, refleja las historias de personas que siendo inocentes han sido imputadas de un delito y puestas en prisión preventiva, para luego, después de una investigación que en algunos casos ha durado meses, ser liberadas de todo cargo.

Otro de sus objetivos es permitir que las personas injustamente involucradas en estos casos cuenten con un lugar de reconocimiento permanente y público sobre su inocencia. Es decir, busca reparar de alguna manera el daño causado a la honra de estas personas.

DEUDA DEL ESTADO: REPARACIÓN
En ese sentido, Cajas Silva explicó que una de las deudas del Estado es no ofrecer una reparación efectiva a aquellas personas que, ya sea por mala actuación de agentes del Estado, por errores de fiscales o defensores, por reconocimientos erróneos y otras causas, son injustamente imputadas y encarceladas.

“Evidentemente, esta reparación que como institución ofrecemos es de tipo moral. La ley contempla una reparación económica para quienes han sufrido esta situación, pero en la práctica es muy difícil concretarla, partiendo porque los afectados deben contratar un abogado particular para ejercer la acción legal, lo que implica un costo (…) Como Defensoría no estamos facultados para representarlos en instancias posteriores”, aclaró el directivo.

Agregó que es necesario comprender que una persona a la que se le imputa un delito de cierta magnitud y que es encarcelada, puede llegar a perder su trabajo, su familia y parte de su futuro, por lo que los alcances de una situación como esta son enormes y pueden generar un daño irreparable en quien lo sufre. De ahí que se haga necesario reparar el daño causado con alternativas económicas y de imagen en redes sociales, por ejemplo.

En la página www.proyectoinocentes.cl es posible conocer 72 casos de personas que han pasado por esta situación. Según el jefe de Estudios, al tratarse de una ,iniciativa de participación voluntaria, no todos los casos de inocentes en Chile están representados, porque muchas veces las personas después de haber sido injustamente imputadas y encarceladas quedan tan shockeadas y cansadas, que en muchos casos quieren sólo olvidar lo vivido, aunque nunca sea posible del todo.

Finalmente, Cajas Silva llamó a la comunidad a ingresar a la página y conocer los casos y las consecuencias que sufren aquellas personas que luego de haber transitado por todo el desarrollo de un proceso penal privados de libertad, resultan finalmente absueltos.

  • subir
  • imprimir
  • volver