Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensora pública de Cañete logró absolución de representado que paso un año y medio preso por pruebas ilegales

05/05/2021

En el Tribunal Oral en lo Penal de esa ciudad

Defensora pública de Cañete logró absolución de representado que paso un año y medio preso por pruebas ilegales

La determinación unánime del tribunal se fundamentó en que todos los antecedentes obtenidos por los funcionarios policiales estaban revestidos de ilegalidad, "al haber sido fruto de actuaciones vulneratorias de garantías fundamentales", como sostuvo su defensora pública, Carolina Vásquez.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Un año y medio privado de libertad permaneció Jairo Romero, tras ser imputado por el delito de robo en lugar habitado, por hechos ocurridos el 17 de octubre 2019 en la comuna de Lebu. Contar con antecedentes y no tener domicilio conocido en la comuna llevaron a Carabineros a detenerlo y al Ministerio Público a formalizarlo, pese a que los argumentos para formular los cargos en su contra se basaban en evidencia obtenida de manera ilegal.

La defensora pública del caso, Carolina Vásquez, explicó que “todos los antecedentes obtenidos por los funcionarios policiales estaban revestidos de ilegalidad, al haber sido fruto de actuaciones vulneratorias de garantías fundamentales. Los policías lo siguieron en la vía pública y luego lo controlaron sólo por apreciaciones subjetivas y discriminatorias, como que había sido investigado en causas anteriores, no tener domicilio en la comuna y caminar demasiado rápido”.

El Tribunal Oral en lo Penal de Cañete acogió la tesis de la defensa pública y dictó por unanimidad veredicto absolutorio, en el que los jueces argumentaron que, “para arribar a tal convicción, se tuvo en consideración que la prueba de cargo, consistente en testimonial y gráfica, no permitió superar el estándar de convicción legal para la condena, teniendo presente que la misma dice relación con evidencia que se estima obtenida en su origen con infracción de garantías constitucionales, no pudiendo ser valorada positivamente de modo que permita fundar una condena”.

PRIVACIÓN DE LIBERTAD Y ACTUACIÓN POLICIAL
La defensora pública manifestó su satisfacción por el resultado del juicio: “Estoy muy feliz por mi representado, quien nunca perdió la fe de recuperar su libertad. Después de arriesgar diez años de pena, hoy puede retomar su vida”, señaló.

No obstante, consideró "lamentable que nuestra argumentación no fuera considerada en cada una de las audiencias de revisión de medidas cautelares, que en este caso llevaron a Jairo Romero a tener que pasar 561 días privado de libertad antes de resultar finalmente absuelto".

Según la abogada, ello refleja la importancia de que las actuaciones policiales "no se funden en apreciaciones subjetivas o interpretaciones personales respecto de las motivaciones que habría detrás de las acciones de las personas, sino que deben sostenerse en circunstancias objetivas y verificables".

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el magistrado José Cánovas Fuentes– quedó programada para las 12 horas del próximo sábado 8 de mayo.

  • subir
  • imprimir
  • volver