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06/05/2021

Avanza el trabajo de planificación de la Defensoría Regional Metropolitana Norte

Funcionarios de la DRMN proponen múltiples innovaciones en atención a público, autocuidado y capacitaciones para 2021-2022

Las comisiones de Autocuidado, Innovación, Conocimiento Colectivo y Atención al Público expusieron a los directivos sus propuestas, que apuntan a mejorar en todas estas áreas esenciales para funcionarios y usuarios.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Tras las exposiciones que transmitieron decenas de iniciativas surgidas tras la lluvia de ideas que realizaron los funcionarios que participan en el desarrollo del Proyecto 2021-2022 de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), la Defensora Regional, Daniela Báez; la directora administrativa regional, Pauline Sánchez, y el jefe de Estudios, Octavio Sufán, se mostraron gratamente sorprendidos por el productivo trabajo de las comisiones de Autocuidado, Innovación, Conocimiento Colectivo y Atención al Público.

La conformación de estos grupos de trabajo fue voluntaria, de acuerdo con el interés de cada persona por contribuir en estas diferentes materias.

AUTOCUIDADO                
La trabajadora social Carla Naranjo, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ), expuso por la Comisión de Autocuidado. Exhibió el logo de la comisión, su carta Gantt y los fundamentos de su trabajo, sustentado en una mirada desde lo colectivo, reconociendo la vulnerabilidad del otro y estimulando el apoyo entre compañeros.

Explicó que el grupo examinó literatura de expertos que confirma los nocivos efectos que puede tener entre los funcionarios el aislamiento, por la falta de interacción con el otro, y los posibles impactos que todo esto puede tener en la salud mental de la gente.

Entre varias iniciativas hay una que ya se puso en marcha, que es el envío semanal a todo el equipo de la DRMN de información sobre panoramas culturales y recreativos. Otras, como la realización de talleres de autocuidado, se programarán para el segundo semestre.

La trabajadora social informó, por último, que para afinar el diseño se está preparando una encuesta, que permitirá recoger las necesidades y preferencias de funcionarios y funcionarias.  

ATENCIÓN AL PÚBLICO
El asistente administrativo Giovanni Pérez explicó luego el plan de la Comisión de Atención al Público, que contempla hacer un diagnóstico crítico de las actuales condiciones de esta función y propone, entre otras medidas, la realización de cápsulas informativas. Agregó que en la respectiva carta Gantt se ha definido la generación y ejecución de las propuestas.

Una idea que se valoró de inmediato fue realizar convenios con instituciones públicas para que apoyen tecnológicamente a usuarios de la Defensoría Penal Pública.

CONOCIMIENTO COLECTIVO
Por la Comisión de Conocimiento Colectivo expuso el abogado Cristián Martin, de la Unidad de Estudios de la DRMN, quien explicó que el grupo fijó dos aspectos centrales para profundizar el trabajo realizado para el proyecto 2020-2021. Uno está referido a que las capacitaciones exitosas a nivel local se repliquen a nivel regional.

La otra línea es desarrollar capacitaciones con asistentes administrativos y profesionales no abogados en distintas materias. También se proyectan capacitaciones de funcionarios de la Dirección Administrativa Regional (DAR) al resto del equipo.

INNOVACIÓN
Finalmente, la presentación de la Comisión de Innovación estuvo a cargo del abogado Francisco García, de la Unidad de Estudios, quien señaló que el grupo está abierto a las ideas de todos los funcionarios y funcionarias, a partir de lo cual organizaron su trabajo recolectando y evaluando todas las propuestas, agrupándolas en temas como buenas prácticas o nuevos procesos, además de clasificarlas como de largo o corto plazo.

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