Sala de Prensa

07/05/2021

Entre mayo y junio de este año

Defensoría capacitará a más de 2 mil 600 carabineros en temas de derechos humanos y derecho penal

Talleres se enmarcan en el convenio de colaboración conjunta suscrito con Carabineros de Chile a comienzos de 2021.

Por Paola Sais Dünner,
Defensoría Nacional.

En el marco del convenio suscrito en enero pasado por la Defensoría Penal Pública y Carabineros, que en uno de sus puntos establece la colaboración recíproca en áreas de perfeccionamiento y capacitación, la institución penal desarrolló un plan de trabajo que entregará formación a 2 mil 680 efectivos policiales.

En 48 talleres, distribuidos entre cuatro planteles de formación de Carabineros, los abogados de la Defensoría Nacional y de las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur (DRMN y DRMS) están capacitando a los efectivos policiales en temáticas de derecho penal, derecho procesal penal, derechos humanos, responsabilidad penal adolescente y defensa especializada para migrantes, pueblos originarios, mujeres y personas con enajenación mental.

El jefe (S) del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Penal Pública, Pablo Aranda, destacó que “dada la gran cantidad de planteles y el número de participantes en cada taller, "se requirió el apoyo de cerca de 20 abogados institucionales de las áreas de defensa general, defensa especializada, Unidad de Corte, derechos humanos y de las unidades de Estudios de ambas defensorías metropolitanas, para capacitar a los carabineros en las distintas áreas de la defensa penal”.

Agregó que se trata de un plan de formación que está bajo el alero del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones a comienzos de año, y que “para Carabineros, la Defensoría es el mejor instructor para estas áreas del sistema penal, pues sus abogados son los que más cuestionan la actividad policial y por eso sienten que estos cursos se acercan más a lo que un defensor puedes exigirles en un juicio”.

LOS CURSOS
Los efectivos policiales que están participando en los talleres de la Defensoría se dividen en cuatro grupos. Un total de 112 oficiales con más de 16 años de experiencia laboral y pertenecientes a la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros (ACIPOL), recibirán cursos enfocados en procedimientos policiales, diligencias de investigación, tratamiento de las personas detenidas desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos.

También están recibiendo instrucción en control de identidad, declaración y/o denuncia anónima y delitos de tortura, apremios ilegítimos y otros tratos crueles, delitos contra la salud pública (artículo 318) y estallido social.

Casi mil efectivos con más de 12 años de experiencia laboral, pertenecientes a la Escuela de Suboficiales de Carabineros (ESUCAR), serán capacitados en las áreas de tipificación de delitos, etapas del proceso judicial, medidas cautelares, control de identidad y actuaciones autónomas.

Los 30 participantes de la Escuela de Especialidades de Carabineros (ESESPECAR), integrado por personas con más de 10 años de experiencia en la institución, también están siendo capacitados en el tratamiento de personas detenidas desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos; etapas del proceso penal, medidas cautelares, defensa especializada y Ley N° 20.084 sobre Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Por último, de la Escuela de Formación de Carabineros (ESFOCAR), serán mil 240 los jóvenes recién ingresados a la institución los que, distribuidos en 11 cursos, serán formados en estructura general de la tipificación de delitos; delitos contra la salud pública (artículo 318) y justicia militar.

  • subir
  • imprimir
  • volver