Sala de Prensa

11/05/2021

Actividad interinstitucional de difusión

Con plaza de justicia celebran a las madres privadas de libertad en el penal de Ovalle

Profesionales de cuatro servicios públicos, entre ellos la Defensoría Penal Pública, atendieron consultas y efectuaron trámites on-line a 16 internas de la sección femenina del centro penitenciario.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Como parte de la celebración del Día de la Madre, la Defensoría Regional de Coquimbo y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos organizaron una plaza de justicia, durante la cual equipos de distintos servicios públicos brindaron asistencia jurídica y social a las mujeres privadas de libertad en la cárcel de Ovalle.

La actividad se desarrolló en el patio del penal y fue encabezada por las máximas autoridades regionales de las instituciones organizadoras, quienes convocaron la participación de profesionales de otros tres relevantes servicios, de acuerdo con las necesidades y requerimientos de información manifestados previamente por las 16 internas de esa sección.

Por una parte, profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) tramitaron en línea peticiones de retención judicial de pensión alimenticia, derivadas del pago del 10 por ciento de cotizaciones previsionales. Por otra, funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social y Familia orientaron a las internas respecto de la postulación a beneficios sociales a consecuencia de la pandemia. Y por último, el equipo del Servicio de Vivienda y Urbanismo informó sobre los requisitos para postular a una vivienda social.

ATENCIÓN INSTITUCIONAL
En el módulo de la Defensoría Penal Pública ofrecieron atención su jefa regional, Inés Rojas, y la jefa de la Unidad de Estudios, Yasna Rojas. En el caso de las mujeres imputadas, sus interrogantes apuntaron mayormente a la idoneidad de la tramitación de sus causas y las eventuales formas de término acordadas con sus respectivos defensores públicos. Las condenadas, en tanto, aclararon inquietudes sobre la unificación de penas y la postulación a beneficios para cumplir sus condenas en el medio libre.

La Defensora Regional destacó la gratitud de las mujeres por haberlas asistido en un día especial con este operativo, durante el cual recibieron información y efectuaron trámites que, por su condición de encierro, no pueden efectuar.

“Para la Defensoría es muy importante esta actividad, porque consideramos que las mujeres privadas de libertad representan un grupo muy vulnerable dentro de la población penal y requieren de un apoyo especial, porque se ven afectadas por la distancia con la familia y esencialmente sus hijos”, resaltó.

  • subir
  • imprimir
  • volver