Sala de Prensa

12/05/2021

En el complejo penitenciario de Concepción

Defensores públicos del Biobío se reunieron con mujeres privadas de libertad con hijos lactantes

En el marco de la celebración del Día de la Madre, un equipo de la Defensoría Regional del Biobío se reunió con las internas con hijos menores de dos años para dialogar sobre el rol que cumple la institución y entregarles un presente.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Acompañadas de sus hijos, las mujeres privadas de libertad que permanecen en la sección de lactantes del complejo penitenciario de Concepción se reunieron con profesionales de la Defensoría Regional del Biobío, quienes prepararon un desayuno para saludarlas por el Día de la Madre y poder dialogar con ellas sobre sus causas y el rol que cumple la institución.

Actualmente, sólo dos mujeres permanecen con sus hijos en esa área del recinto penitenciario, lo que representa una importante disminución en la cantidad de personas, situación propiciada principalmente por el trabajo desarrollado por la institución con los grupos más vulnerables, una vez que se inició la pandemia de Covid-19. 

MEJORES CONDICIONES
Durante el diálogo con las internas, la coordinadora regional de defensa penitenciaria, Maria Cristina Melgarejo, y el trabajador social Felipe Norambuena, de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), recibieron consultas sobre sus causas particular y les entregaron orientación respecto de los beneficios a los cuales pueden postular.

En cuanto a las condiciones de su privación de libertad, las internas señalaron que debido a la menor cantidad de personas que habían el recinto éstas han mejorado, no obstante que lamentaron la suspensión de varios talleres que se realizaban con las mujeres a causa de la pandemia.

Melgarejo explicó que “siempre es importante visitar las cárceles para ver las condiciones en que se encuentran las personas imputadas y condenadas. En esta ocasión era importante visitar a las mujeres que están en la sección de lactantes. Poder compartir un momento con ellas, a propósito del Día de la Madre. Aprovechamos de visitar las otras dependencias y módulos, con el fin de conocer en terreno las condiciones en que se desarrolla su día a día”.

INMINENTE TRASLADO
Desde Gendarmería se informó, paralelamente, el pronto traslado de las mujeres condenadas a las mejoradas dependencias de la nueva cárcel "El Manzano". Ello les permitirá mejorar sus condiciones de reclusión, ya que el recinto cuenta con celdas para cuatro personas, con baño individual y duchas con agua caliente.

Este traslado permitirá, además, redistribuir a las mujeres imputadas según criterios de segregación, de acuerdo con la complejidad de sus delitos, situación que no es posible hasta el momento, por falta de espacio disponible.

En cuanto a la visita a las internas, el alcaide del complejo penitenciario, comandante Andrés Muñoz, agradeció la permanente preocupación de la Defensoría por las personas privadas de libertad, en especial por las mujeres.  

  • subir
  • imprimir
  • volver