Sala de Prensa

13/05/2021

Estrategia de difusión de la Defensoría Regional

Coquimbo continúa exitoso plan de contacto con usuarios mediante informativo sobre el rol institucional

Iniciativa del equipo directivo implica distribuir folletería y medios de contacto con los defensores públicos en tribunales y cuarteles policiales de la zona.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Siguiendo con su plan para reforzar el contacto de los usuarios con sus defensores públicos y orientar sobre el rol de la Defensoría Penal Pública, el equipo directivo de la Defensoría Regional de Coquimbo concretó una nueva iniciativa: la entrega de ejemplares con información institucional en todos los tribunales de garantía de la región.

La idea se originó a propósito de la contingencia sanitaria por la pandemia, que significó la activación de un plan de resguardo institucional con trabajo a distancia, para evitar contagios entre funcionarios, usuarios y sus familiares.

Ante este excepcional escenario, la triada regional planificó diversas acciones para continuar la entrega de información al público general sobre la misión de la Defensoría en el marco del sistema de justicia penal y, fundamentalmente, fortalecer el contacto de los usuarios con sus respectivos abogados defensores, para mantenerlos informados de los pormenores de sus casos.

La Defensora Regional, Inés Rojas, resaltó que la estrategia aplicada desde el año pasado ha sido muy positiva, sobre todo porque el estado de excepción constitucional de catástrofe representó un significativo aumento de causas con personas imputadas por delitos contra la salud pública, muchas de ellas sin antecedentes penales ni experiencia previa en el sistema procesal penal. 

TRIBUNALES Y POLICÍAS
Rojas explicó que en visitas de terreno y en entregas programadas esencialmente a tribunales y cuarteles policiales de la PDI y Carabineros, han entregado tarjetas con los teléfonos para contactar a los defensores públicos y folletería institucional.

Recientemente, aprovechando una plaza de justicia efectuada en la sección femenina del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Ovalle, Inés Rojas entregó mil 200 tarjetas de tipo presentación en el Tribunal de Garantía de esa ciudad.

Éstas contienen el nombre de cada defensor público, su correo electrónico institucional, el enlace web y los teléfonos actualizados, para que los usuarios o sus familias puedan contactarse oportunamente con los abogados responsables de sus causas.

“Esta gestión ha sido de gran utilidad. Sólo en esta semana hemos entregado un nuevo stock de 6 mil tarjetas en todos los tribunales de la región. Éstas han ayudado a que nuestros representados conozcan las diligencias de sus causas, brinden antecedentes y acuerden la teoría del caso con su defensora o defensor público”, destacó la jefa regional de la defensa pública.

En tanto, la folletería que se difunde corresponde a afiches sobre los derechos de las personas detenidas, las etapas del proceso penal, el derecho a defensa de toda persona imputada y la defensa especializada para adolescentes, mujeres, indígenas y extranjeros.

  • subir
  • imprimir
  • volver