Sala de Prensa

13/05/2021

Alumnos de tercer año de la sede Copiapó

Defensora pública de Valdivia expuso sobre el ejercicio de defensa ante estudiantes de derecho de la UCN

Tras una invitación de la académica Consuelo Murillo, Valeria Arriagada participó este miércoles en la clase de derecho penal parte especial, donde dialogó en torno a delitos contra la libertad e indemnidad sexual, el rol de la defensa penal pública y el sistema penal.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

A partir de una invitación de la académica Consuelo Murillo, la defensora penal pública de Valdivia Valeria Arriagada  participó este miércoles en una clase de derecho penal parte especial, donde conversó con estudiantes de tercer año de derecho de la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Copiapó, en torno a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, el ejercicio de la defensa penal pública y las características del sistema penal.

A partir de un caso real, la abogada abordó las condiciones que deben darse para que se configure un delito de abuso sexual, con la distinción entre propio o impropio, los tipos de alegaciones de la defensa en estos casos, las posturas de las partes y los énfasis en la discusión jurídica.

“El diálogo fue  muy participativo y entre las principales inquietudes de las y los estudiantes, estuvo la manera en que se rinde la prueba, cómo se cuestionan los medios probatorios y la forma en que se recoge el testimonio, en el caso de víctimas niñas y niños”, comentó la abogada, quien agradeció el espacio para compartir su experiencia como penalista con futuros colegas.

PERSPECTIVA PRÁCTICA
La profesora Consuelo Murillo explicó que en el estudio de la parte especial del derecho penal resulta muy importante la mirada práctica de la asignatura, acompañando el estudio jurídico y dogmático con jurisprudencia de casos, es decir cómo  han resuelto los tribunales, pero también mediante el ejercicio de estudiar un caso en profundidad. 

“Esto, para que puedan aproximarse a objetos de análisis de manera más práctica y en este caso, además, en una unidad de estudios muy delicada, una de las más importantes que se analizan en la asignatura, que es la dedicada a delitos asociados a la libertad y consentimiento de la sexualidad, más conocido como delitos sexuales. La visita de Valeria fue sumamente provechosa, en tanto acercó a la perspectiva de una defensa con consideraciones de género”, señaló.

MAYOR SENSIBILIDAD
Además de la perspectiva práctica,  la académica  destacó que la de hoy es una generación con   sensibilidad respecto a  las temáticas de género y de grupos más vulnerables como mujeres, niñas y niños como víctimas de delitos sexuales.

“Esta sensibilidad  genera  interés e inquietud especial para congeniar todos los intereses en juego en un proceso penal y cómo la necesidad de protección a las víctimas, respecto de las cuales estamos especialmente sensibilizados, debe realizarse siempre con apego a garantías mínimas y fundamentales en nuestro sistema penal. Por eso, conocer la mirada de una defensora pública como Valeria, en pleno ejercicio, es tan importante”, concluyó.

La académica realizó su práctica profesional en la Defensoría Regional de Los Ríos, tras regresar al país luego de un doctorado en la Universidad Pompeu Fabra, en España, y antes de trasladarse a Santiago dictó cursos de criminología y de derecho penal en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver