Sala de Prensa

14/05/2021

Luego de interponer diversos recursos judiciales que fueron rechazados

Los Lagos: defensa penitenciaria gestionó indulto presidencial para interno con enfermedad terminal

Para lograr la libertad de su representado por razones humanitarias, este equipo de defensa especializada trabajó por más de un año.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Este miércoles 12 se confirmó en Los Lagos el otorgamiento del indulto presidencial a un interno del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Osorno afectado por una enfermedad terminal, tras la solicitud realizada por la Defensoría Penal Pública.

Así lo explicó la defensora penitenciaria Sandra Zamora, quien dijo que el equipo de defensa especializada de la zona llevaba trabajando en este caso desde abril de 2020, cuando la entonces defensora penitenciaria Macarena Agüero presentó una cautela de garantías para sustituir la pena que cumplía el hombre, de 37 años, de manera que pudiera seguir haciéndolo bajo la modalidad de arresto domiciliario total, atendido el contexto y su grave estado de salud. Sin embargo, esta acción fue rechazada, al igual que el recurso de amparo que le siguió.

El segundo intento estuvo a cargo de Sandra Zamora, quien a solicitud de la familia dedujo también una cautela de garantías en diciembre de 2020, tras cuyo rechazo interpuso, en enero pasado, un nuevo amparo constitucional basado en fundamentos similares, el que tampoco fue acogido.

La última solicitud se produjo un mes después, en febrero pasado, cuando se solicitió el indulto presidencial, siempre a propósito de su delicado estado de salud, que se complicaba aún más con la privación de libertad, sobre todo en Osorno, ciudad que durante largo tiempo estuvo en cuarentena y con fuertes restricciones de desplazamiento.

Este hecho, sumado a que el centro penitenciario de Osorno no contaba con instalaciones adecuadas, determinó el traslado del hombre al Área de Salud (ASA) del complejo penitenciario Alto Bonito, en Puerto Montt, para facilitar su tratamiento paliativo.

INDULTO PRESIDENCIAL
Finalmente, el pasado miércoles 12, la familia confirmó a la defensora pública Sandra Zamora que habían llegado hasta Puerto Montt a buscar al hombre, luego de que se le otorgara el indulto presidencial que lo dejó en libertad. Se trata de una medida excepcional en el sistema de justicia penal, que sólo puede ser otorgada por el propio Presidente de la República en situaciones muy excepcionales y fundadas.

Zamora valoró que se acogiera el indulto particular solicitado en este caso, “puesto que la pena tiene por objetivo corregir una conducta y, por ello, su aplicación debe ser siempre bajo un enfoque humanitario, sobre todo en el caso de esta persona, que registraba una buena conducta durante todo el cumplimiento de la condena”, señaló.

La abogada especializada reparó en las múltiples dificultades que debieron enfrentar para lograr la libertad de su representado: “Es necesario que el sistema de justicia cuente con mejores herramientas para facilitar que los tribunales gestionen más rápidamente las solicitudes relativas a la ejecución de la pena”, sostuvo.

La Defensora Regional de Los Lagos, Soledad Llorente, destacó el esfuerzo y trabajo constante de la oficina de defensa penitenciaria.

“En la región estamos convencidos de que el ejercicio de defensa no sólo debe ser técnicamente solvente, sino que también debe estar comprometido con impulsar al sistema de justicia penal a considerar que la persona imputada o condenada es el eje de nuestro trabajo, en cuanto sujeto de derecho y dignidad”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver