Sala de Prensa

14/05/2021

Le entregó implementos e insumos de peluquería para impulsar su reinserción

Magallanes: Fundación Akáinix hizo donación a interna transgénero

La entrega de los productos a Teresa, quien cumple condena en la Sección Femenina de la cárcel de Punta Arenas, fue hecha por la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional, Paula Garcia.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Una donación de productos de peluquería y cosméticos efectuó la Fundación Akáinix (arco iris, en lengua yagán) a Teresa, interna transgénero que cumple condena en la Sección Femenina del complejo penitenciario de Punta Arenas, la que se hizo efectiva por intermedio de la trabajadora social Paula García, encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional de Magallanes.

Rossana Grubnic, una de las integrantes de Akáinix, explicó que “nuestra ONG apoya a personas con múltiples interseccionalidades, pero principalmente a niñas, niños y adolescentes con experiencia de vida trans. Ese es nuestro grupo objetivo. Sin embargo, en el caso de la compañera a la que apoyamos, hacemos la excepción por encontrarse fuera de su país y porque lo consideramos absolutamente necesario”, señaló.

Según ella, conocieron el caso de Teresa “a través de un medio escrito y el mal tratamiento de la noticia de ese entonces nos motivó a enviar una carta abierta a ese diario. Entendiendo que la compañera sufre múltiples opresiones por su origen, características y situación coyuntural, estuvimos siempre pendientes de ella a través de otros organismos con los cuales trabajamos en red”, sostuvo.

APOYO PREVIO
En julio de 2020, la fundación ya había entregado a Teresa artículos de cuidado personal y algo de ropa. “Saber que ella se sintió acompañada a pesar de encontrarse en otro país y sin redes fue muy gratificante para nuestra organización”, aseguró Rosanna Grubnic. 

Agregó que este año, al enterarse de la intención de Teresa de capacitarse en el oficio de peluquería, “no dudamos en acudir a apoyarla con elementos que le sirvan para adquirir competencias y ejercer un oficio que le sirva a su reinserción futura. En ambas ocasiones destinamos recursos de dos proyectos financiados por el 'Fondo Alquimia', que nos apoya para desarrollar la autonomía de mujeres y disidencias, quienes -además- consideran que nuestra organización se encuentra haciendo una gran labor en el territorio”, señaló la representante de Akáinix.

Al momento de recibir los productos, Teresa se mostró muy contenta y agradecida, tanto de la trabajadora social de la Defensoría como de la fundación, y aseguró que les dará un buen uso, para practicar el oficio y compartir sus conocimientos con sus compañeras de la Sección Femenina.

De hecho. junto a las gendarmes, habilitó un espacio como salón de belleza, al que llamó “Indira Nail’s”, donde Teresa ahora ofrece manicure, pedicure y servicios de peluquería. 

  • subir
  • imprimir
  • volver