Sala de Prensa

14/05/2021

Para conocer su experiencia en el estallido social

Antofagasta: director nacional del INDH se reunió con representantes de la Defensoría

En su visita a la ciudad, Sergio Micco recibió al Defensor Regional, al jefe de Estudios y al asesor jurídico, para retroalimentarse sobre el quehacer desarrollado por la institución Enen medio de las movilizaciones sociales.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Muy interesado en conocer cómo la Defensoría Regional de Antofagasta se organizó a partir del estallido social del 18 de octubre de 2019, para brindar atención y cobertura a todas las personas detenidas en manifestaciones sociales, se mostró el director nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, al reunirse con los principales directivos del área jurídica de la Defensoría Regional de Antofagasta.

En un encuentro que se desarrolló en la sede del INDH en la capital regional, Micco y el equipo regional del Instituto recibieron al Defensor Regional, Ignacio Barrientos; al jefe de Estudios, Mario Fuentealba, y al asesor jurídico, Pablo Silva, con quienes sostuvieron un diálogo en torno a la experiencia que dejó el proceso de movilizaciones sociales, tanto desde el punto de vista de la labor de la defensa en comisarías como en la representación de las causas penales derivadas de ese contexto.

El jefe de Estudios relató a los representantes del INDH los principales aspectos de organización de turnos de atención en los principales recintos policiales, el trabajo en tribunales marcado por extensas jornadas de controles de detención, los resultados obtenidos en la declaración de ilegalidades y la evolución que experimentó la relación con los agentes policiales.

“El enorme incremento en las detenciones y en las audiencias de control fue complejo en la primera etapa, pero rápidamente nos organizamos y fuimos ganando experiencia. Además, la permanente presencia en los recintos policiales nos permitió observar muchas prácticas que podían ser mejoradas a través de acciones específicas, como la elaboración de un protocolo de actuaciones que diseñamos a nivel regional”, explicó Mario Fuentealba.

CAPACIDAD DE SISTEMATIZAR
Sergio Micco relevó la capacidad que la Defensoría Regional demostró para sistematizar la gestión en ese complejo contexto, lo cual se manifestó con el desarrollo de este protocolo.

“Esperamos contar con este tipo de material, que contribuye a transparentar los roles que las distintas instituciones y organismos cumplen en situaciones como las que nos tocó vivir hasta la llegada de la pandemia, ya que en muchas zonas del país el movimiento social se mantuvo activo hasta marzo de 2020”, manifestó.

Luego del análisis que los representantes de ambas instituciones hicieron sobre la realidad posterior al estallido, el Defensor Regional entregó al director del INDH tres ejemplares de la "Revista 93" de la Defensoría Penal Pública, que recoge temáticas de gran relevancia para la gestión de defensa, y del libro “Covid-19 y privación de libertad. Análisis jurisprudencial en un escenario de emergencia sanitaria”, del cual es autor y que recoge el comportamiento de los tribunales en la primera etapa de la pandemia. Micco lo agradeció por la contribución que representa para el estudio de este fenómeno.

  • subir
  • imprimir
  • volver